La arquitectura de Josep Maria Jujoy, estudiada por la revista 'Sites'
La recuperación experimentada en los últimos años de la arquitectura y de la figura de Josep Maria Juloy (1879-1949) se ha visto confirmada con la reciente publicación en una joven pero muy dinámica revista de Nueva York, Sites, de dos trabajos sobre la obra del gran arquitecto, dibujante y colaborador de Gaudí.
La revista Sites, editada por dos jóvenes apasionados por el arte y la literatura -Dennis L. Dollens, diseñador, y Ronald Christ, profesor universitario-, recoge en su último número un artículo del hijo del arquitecto sobre la influencia de su trabajo en la propia obra de Gaudí, y otro del editor, Dollens, donde se estudia la Casa Planefis de Barcelona, un edificio tan interesante como ignorado. El primer número de la revista salió en 1979.
Después de este número 8/9 de Sites, los editores preparan un monográfico, el número 11, dedicado íntegramente a Juloy, y una exposición a realizar en Nueva York, como continuación de la que ya realizaron en 1981 únicamente sobre la Casa Negre de Sant Joan Despí, en la Biblioteca Pública de la calle 53, que se dedica usualmente a temas artísticos.
Además de la Casa Negre de Sant Joan Despí y de la Casa Pianells, Josep Maria Juloy realizó la reforma de la masía Bofaruil de Pallaresos y de la tienda Mañac de la calle Ferran de Barcelona, construyó la Torre deis Ous también en Sant Joan Despí, y la iglesia de Vistabella, además de colaborar con Gaudí en la reforma de la catedral de Mallorca, en la construcción de la Casa Batlló -más conocida como La Pedrera- y en el Parc Güell, dentro de su etapa entroncada en un modernismo de fuerza superrealista pareja a la de Gaudí. Posteriormente se dedicó a una arquitectura académica y ecléctica, de la que es muestra la fuente monumental de la plaza de España de Barcelona, que no ofrece el interés ni posee la gracia de sus otras obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.