Posible incorporación de los trabajadores a la gerencia de la cadena de Prensa del Estado
El subsecretario de Cultura, Mario Trinidad, ha ofrecido al actual presidente del comité intercentros de trabajadores de la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado, José Manuel Ponte, que ocupe el cargo de adjunto a la gerencia del citado organismo autónomo, según han manifestado a Europa Press fuentes de dicho comité.Las mismas fuentes han manifestado que José Manuel Ponte condicionará la aceptación de la oferta a la opinión del comité intercentros y de los trabajadores del diario ovetense La Nueva España, que recientemente se constituyeron en sociedad anónima laboral para acceder a la propiedad del periódico. José Manuel Ponte es redactor jefe de este periódico y forma parte de dicha sociedad anónima laboral. En los últimos meses se ha destacado por su protagonismo en la oposición a la privatización de los periódicos de la cadena de MCSE.
La oferta del subsecretario de Cultura se ha considerado positiva para los intereses de los trabajadores, según las fuentes informativas de Europa Press. Por otra parte, mañana martes se iniciarán negociaciones entre los trabajadores de los periódicos de la citada cadena y los dirigentes del organismo autónomo con el fin de llegar a un acuerdo en torno al estatuto de los consejos de redacción de los MCSE.
Según un borrador elaborado por el comité intercentros, el estatuto de la redacción contempla, entre otras cosas, una serie de seguridades para la observación de la cláusula de conciencia, la salvaguarda del secreto profesional y la posibilidad de que el consejo de redacción proponga una terna de aspirantes a director del medio, aunque el nombramiento final corresponda al consejo de dirección del organismo autónomo de Medios de Comunicación Social del Estado.
No a las cooperativas
Respecto a la situación de los trabajadores de la cadena, Jose Manuel Calvo, presidente del comité de empresa de La Voz del Sur, en Jerez de la Frontera (Cadiz), declaró a Europa Press que, en su opinión, más del 95 por ciento de los trabajadores de los MCSE están en contra de formar cooperativas para quedarse con los medios de titularidad estatal.La preocupación de los trabajadores de este periódico se centra en la posible desaparición del diario, por su fortísimo deficit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.