_
_
_
_

"Francia sigue siendo el interlocutor principal de España", afirma Fernando Morán

"Francia sigue siendo el principal interlocutor de España en Europa", ha declarado a la agencia France Presse (AFP), el ministro Español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, que viaja hoy a París junto al ministro de Economía, Miguel Boyer, y los secretarios de Estado de Relaciones con la Comunidad Europea (CEE) y de Comercio, Manuel Marín y Luis Velasco, por invitación del Gobierno francés. Morán estima que ha llegado el momento de relanzar las relaciones entre los dos países.

Más información
Los transportistas piden seguridad a su paso por tierras galas

El jefe de la diplomacia española explica que la idea de este encuentro surgió en la entrevista que mantuvo hace semanas en Bruselas con su colega francés, Claude Cheysson, y que recientemente éste le propuso por carta un encuentro, bien en París, bien en Madrid, con algunos ministros económicos, para proceder a un repaso general a las relaciones hispano-francesas.Aunque desde este planteamiento no cabe hablar de una agenda específica, el ministro español de Exteriores apuntó los temas que suscitará la delegación española: "De entrada, un análisis de nuestras relaciones bilaterales, seguido de la exploración de formas posibles de cooperación económica e industrial posibles, las grandes cuestiones relativas a la actual posición de España en la Alianza Atlántica, la coordinación posible de nuestras políticas exteriores en Europa, Magreb y América Latina, y también, indudablemente, el estado de nuestra negociación para la adhesión a la Comunidad Europea".

La opinión de Morán es que la situación global de las relaciones hispano-francesas no es tan negativa como la que pintan, de cuando en cuando, los medios de comunicación de ambos países. "Hay evidentemente", afirma, "algunos puntos de divergencia y algunos motivos de irritación por un lado y otro, pero no se deben exagerar los aspectos negativos".

En relación con el papel que Francia pueda jugar respecto a la integración de España en la Comunidad Europea, Morán parece aceptar los argumentos tradicionales de París, al poner en interdependencia la ampliación de la Comunidad y la revisión de sus políticas agraria y presupuestaria. El ministro francés de Exteriores, Claude Cheysson, constataba recientemente este hecho al afirmar ante un grupo de periodistas que "la concepción que España tiene del Mercado Común se parece singularmente a la nuestra". Cheysson hacía esta declaración después de su entrevista con Morán en Bruselas, de la que dijo salir "muy impresionado. Morán, por su parte, afirmó que la entrevista con su colega francés había sido una de las que mayor satisfacción le habían producido en toda su actividad diplomática".

Reconoce el ministro español de Exteriores que se ha mejorado en materia de la colaboración de las autoridades francesas en la lucha contra el terrorismo de ETA; sin embargo, no se muestra satisfecho. "El proceso de mejor colaboración comenzado con el triunfo electoral socialista en España se perfila cada vez más claramente, sin duda favorecido por las manifestaciones del terrorismo en Francia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Afirma el ministro que España es respetuosa y no ajena, por otra parte, a la tradición de tierra de asilo, pero "estimamos", dice, "que esta tradición y esos valores son compatibles con una colaboración entre Estados y policías para poner fin a algo que no tiene justificación, como es el que desde un territorio de un país democrático se pueda atentar contra el territorio de otro país democrático o que se cobre allí un impuesto revolucionario".

Tanto el ministro de Exteriores español como el francés son partidarios de institucionalizar los contactos periódicos entre miembros de los Gobiernos de ambos países, regidos por socialistas. Morán cree que la coincidencia de los socialistas en el poder no es tan importante para el buen entendimiento como el hecho de que el papel internacional de España se haya visto reforzado por el establecimiento de una mayoría fuerte, que supone la confirmación de que este es un país políticamente estable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_