La subida media de la contribución rústica y pecuaria supera el 300 %
La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), rama agraria de la CEOE, ha dirigido un escrito al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el que protesta por la elevación de las bases imponibles de la contribución rústica y pecuaria. Según los datos facilitados por esta organización agraria, las bases imponibles han sido elevadas en una media del 300%, existiendo algunos cultivos y localidades en donde la elevación alcanza el 941%.
En el escrito se pide también que se dejen en suspenso las revisiones realizadas por los consorcios, órganos compuestos exclusivamente por funcionarios públicos y representantes de los ayuntamientos, y que se arbitre un sistema que permita la participación de los agricultores o de sus representantes en la elaboración de esos estudios o trabajos..
Mientras tanto, la mayor parte de los consorcios constituidos han finalizado Ya sus trabajos de revisión de los líquidos imponibles y han comenzado a hacerse públicos los resultados de sus trabajos en numerosas provincias con las nuevas tarifas en los diferentes municipios de las mismas. En las provincias en que se han hecho públicos los informes, se hallan en período de información pública, existiendo la posibilidad por parte de agricultores y ganaderos de efectuar reclamaciones, posibilidad que en muchos casos no esta siendo utilizada ante la falta de información.
Más impuestos
Según un informe provisional elaborado por la CNAG, en Valladolid el incremento en secano es del 319%, y en regadío, del 259%. En ganadería, el vacuno de leche sufre un incremento del 400%, y el vacuno mixto y el ovino, del 458%. En Salamanca el incremento medio provincial es del 300%; en Albacete, del 400%. En Jaén el aumento acordado por el consorcio provincial para el olivar de riego es, del 24,6%, y para el de secano, del 17,5%; en huerta de regadío, del 600%, y en labor de regadío, del 325%.En Cáceres los incrementos oscilan entre el 500%, que tendrán que pagar los propietarios de colmenas movilistas, y el 150% de pastos. En Granada el incremento medio provincial es del 600%. En Córdoba, los incrementos. medios acordados oscilan entre el 92% de la viña de secano y el 350% en la labor de secano. En ganadería el tipo impositivo del ganado bovino de leche será de 6.500 pesetas por cabeza; el ganado ovino de reproducción pagará 480 pesetas, mientras que el ganado porcino de reproducción abonará 2.000 pesetas.
En Sevilla, los incrementos en las bases imponibles de la contribución rústica y pecuaria van desde el 14% acordado para el alcornocal hasta el 600% de la recría caballar. Los cultivos sobre los que ha recaído un mayor aumento son el arrozal, con el 210%; la labor de riego, 200%.; el vacuno de leche, 304% el ovino, 300%, y el porcino, 109%.
Finalmente, en Palencia la labor de secano ha pasado de pagar 635 pesetas a 2.100; la labor de regadío, de 5.331 a 12.486, y el ganado porcino de reproducción, de 959 a 2.000, según el citado informe elaborado por la CNAG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.