El escritor Boris Pasternak comienza a ser rehabilitado en la Unión Soviética
Una primera selección de obras del novelista ruso Boris Pasternak, considerado como el primer disidente de la URSS, acaba de ser publicada en su país cuando se cumplen veinte años de su muerte. Esta primera reedición del premio Nobel, hasta ahora prohibido en la Unión Soviética, ha sido considerada por sus compatriotas como un acontecimiento literario, según informa la agencia France Press, sobre todo porque la selección de sus novelas aparece prologada muy elogiosamente por el académico Dimitri Likatchev, considerado como una autoridad en materia de crítica literaria.La selección recién publicada contiene escritos anteriores a 1957, fecha en que Boris Pasternak editó en Italia su novela Doctor Zhivago, todavía prohibida en la URSS. Precisamente la aparición de la novela más conocida de Pasternak fue la que trajo consigo su expulsión de la Unión de Escritores Soviéticos. Poco después, en 1958, el novelista fue presionado para que renunciara al Premio Nobel de Literatura de aquel año.
En cuanto a la edición misma, preparada por el hijo del novelista, Evgueni Pasternak, se trata de un libro de lujo ilustrado con dibujos de su padre, Leonid, de la que se han tirado cien mil ejemplares, lo que constituye una cifra corta si se la compara con las cotidianas y si se tiene en cuenta el enorme mercado del libro en la Unión Soviética.
La publicación de estos textos escogidos de la prosa de Pasternak, del que se conocían pocos, publicados siempre en revistas especializadas, y del que era de curso legal la poesía, ha sido interpretada como un principio de rehabilitación del novelista, sobre todo por el tono elogioso del prólogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.