Interlocutor indispensable
"Respecto a Europa, son varios los interlocutores que pueden coordinar su acción con España; pero nuestro verdadero interlocutor, el indispensable, sigue siendo Francia", en opinión de Fernando Morán, actual ministro de Asuntos Exteriores, reflejada en su libro de 1980 Una política exterior para España. En términos que los analistas consideran imbuidos por el optimismo, no contrastado con la dura realidad de los intereses en pugna, el jefe de la diplomacia española afirma, en esas mismas páginas, que "quien piense a largo y medio plazo en París debe entender cuán beneficiosa para los verdaderos intereses de Francia en Europa es la participación de una España en pie de igualdad, con claridad de objetivos y capacidad de entusiasmo". "Francia", concluye, "es siempre un interlocutor difícil, pero un acuerdo con ella es posible e imprescindible".Antes de asumir sus responsabilidades presentes, el entonces senador socialista por Asturias particularizaba el caso de alguno de los diez. "Alemania Occidental", decía, "siempre, ha sentido que su política necesitaba de un aumento de influencia en nuestra Península, y ciertas afinidades entre sus respectivos partidos políticos cooperan en ese sentido. Italia puede encontrar en ciertas necesidades agrícolas españolas un paralelo a las suyas de cara a una mejor estructuración de la política agrícola común. El Reino Unido debe ampliar en España una acción europea que no desarrolló suficientemente. Con Portugal cabe también una coordinación".
Pero la condición excepcional de Francia viene avalada, a su entender, por varias razones básicas: la constante histórica de la influencia política, cultural y técnica francesa sobre la vida española; la posibilidad de que la coordinación de las políticas norteafricana, mediterránea y árabe de ambos países sea un factor muy favorable para París en la definición exterior de la CCE; el hecho de que sean precisamente sectores franceses los principales opositores al ingreso de España en la CEE, y la necesidad de enfrentar los problemas que afectan a las zonas fronterizas -y, en primer lugar, el de Euskadi-, habida cuenta de que toda desintegración de la conciencia estatal es profundamente peligrosa para Francia. En resumen, "si Francia es hoy el obstáculo, es también la posibilidad de una política europea de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Fernando Morán
- Política exterior
- Gobierno de España
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Francia
- PSOE
- Europa occidental
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Europa
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
Mercosur recalcula sus alianzas tras aplazarse el acuerdo con la UE
Sánchez se aferra al “bulo del pucherazo” de Guardiola para activar al electorado progresista
El hallazgo de un jabalí infectado de peste porcina en Sant Cugat obliga a ampliar las restricciones a cuatro municipios más
Los muertos por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas superan el centenar
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































