_
_
_
_

La marina británica apresa un pesquero danés y detiene a un parlamentario europeo

La flota de protección británica abordó ayer al pesquero danés Sand Kirk, capitaneado por el diputado del Parlamento Europeo Kent Kirk, cuando la nave llevaba casi una hora pescando en aguas territoriales del Reino Unido. Dos inspectores del Ministerio de Agricultura y Pesca británico subieron a bordo del Sand Kirk alrededor del mediodía y advirtieron al diputado conservador danés sobre su situación irregular. Acto seguido, los inspectores obligaron al pesquero a dirigirse hacia North Shields, o situado al noreste de Inglaterra.

El Sand Kirk habia zarpado el martes pasado del puerto danés de Elsjberg con un gran número de periodistas a bordo, entre ellos muchos británicos. La intencion de Kent Kirk era pescar en la zona de 12 millas de las aguas territoriales británicas con el fin de provocar su detención por parte de las autoridades de este país. Esta. detención permite a Kirk llevar el caso a la Corte Europea de Justicia.Kirk había declarado anteriormente que no quería enfrentarse con los pescadores o con la población británica, sino que sólo pretendía luchar por los derechos de los piescadores daneses. Una fuerte multa y la confiscación de los aparejos de pesca son las penas que amenazan al diputado danés, cuyo buque llegó ante las costas británicas a la altura de Harlepool el jueves de madrugada tras superar una fuerte tempestad.

"Esto es una manifestación contra la situación en el Mercado Común, donde no hay ningún acuerdo entre los países sobre la política de pesca", había declarado Kirk poco antes de ser detenido.

Los diez países miembros de la Comunidad Económica Europea no consiguieron llegar a un acuerdo sobre la política de pesca común antes de que concluyera 1982, ya que Dinamarca quiere que le sea atribuido un contingente mayor de capturas en función de la importancia de su flota pesquera.

Sin acuerdo

Mientras tanto la reunión que mantuvieron ayer los ministros de Asuntos Exteriores de la RFA y de Dinamarca en Bruselas para buscar un acuerdo que pusiese fin a la que ha sido denominada "guerra de la pesca" en la CEE, terminó sin éxito. Genscher pidió moderación a las partes implicadas para evitar los enfrentamientos. Las conversaciones proseguirán el próximo martes. Medios bien informados aseguraban que Dinamarca protestará contra las medidas legales tomadas el pasado día 5 por la Comisión de la CEE (órgano ejecutivovo), que dio su apoyo a las medidas proteccionistas británicas hasta el 26 de enero.

Los ministros de Pesca de los países de la CEE se reunirán el próximo 25 de enero para abordar la crisis. Los pescadores daneses reivindican el derecho a capturar 20.000 toneladas de pescado en aguas británicas y siete licencias de pesca alrededor de las islas Shetland (al norte de Escocia).

Por otra parte, una flota de pesqueros daneses se ha acercado a las aguas británicas, pero hasta ahora se han limitado a pescar dentro de la más estricta legalidad, es decir a no pescar caballa, tal como ha aconsejado el gobierno de Copenhague.

La flota de protección británica se encuentra en estado de alerta desde el primero de enero, fecha en que entró en vigor el reglamento proteccionista británico tras el rechazo de Copenhague a la política común de pesca. En Edimburgo el ejército británico ha establecido un cuartel general y los aviones de reconocimiento están a punto para despegar en cualquier momento y realizan frecuentes vuelos sobre la zona de 12 millas. Hasta ahora no se ha registrado ningún incidente en aguas territoriales noruegas, donde los buques de la CEE no pueden faenar desde principios de enero, a causa del fracaso en las negociaciones sobre un acuerdo de pesca para 1983.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_