El reto de las autonomías
( ... ) Con la toma de posesión, ayer, del nuevo delegado del Gobierno en Cataluña se ha completado la puesta en marcha de los altos cargos que el nuevo Gobierno debía nombrar en Cataluña. Tanto en Madrid como aquí, no pocos de estos altos cargos provienen de la Administración local, lo que indica que España va entrando en esta tendencia tan tradicional en toda Europa de tener anclada la llamada clase política en primeras experiencias locales, de gestión directa ante el ciudadano.Sin embargo, el aspecto más sobresaliente en el nombramiento de delegados del Gobierno para las comunidades autónomas es el principio de acción que el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, marcó ya en la toma de posesión de los nuevos delegados hace unos días en Madrid y que ayer repitió en Barcelona: no a la crispación, sí al diálogo. En el mismo sentido van las repetidas declaraciones, en los últimos días, del nuevo delegado del Gobierno, señor Martí Jusmet.
Si este principio se lleva a la práctica, nos encontraremos con una buena rectificación de errores. Construir la España de las autonomías continúa siendo un reto pendiente, tras tan variados enfoques y tensiones en los últimos años. Claro que también hay que esperar del autogobierno catalán una dinámica realista de diálogo y negociación más que de denuncia o reivindicación. ( ... )
Cataluña, a través de sus principales partidos, ha manifestado con intensidad últimamente la aspiración a participar en la política española. Desde Madrid, el intento de construir sin privilegios, pero con regularidad y sin paréntesis, la España de las autonomías ha sido una voluntad repetidamente manifestada por el nuevo Gobierno. Llega la hora de que las palabras se conviertan en hechos y de que la autonomía catalana pueda progresar superando los largos períodos de inactividad negociadora con Madrid o de crispaciones que ya no deben tener lugar cuando se establece un clima de confianza. ( ... )
5 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.