Estudiantes libios, torturados en su Embajada en Bonn
La fiscalía de Bonn ha abierto dos procedimientos sumariales contra ciudadanos libios que no tienen inmunidad diplomática por presuntas torturas y secuestro de estudiantes opuestos al régimen del coronel Muamar el Gadafi. Los hechos, negados por la representación diplomática libia, ocurrieron supuestamente en edificios diplomáticos en Bonn, que disfrutan de extraterritorialidad.El pasado 13 de noviembre, en la Embajada libia en Bonn -oficina del pueblo en el lenguaje revolucionario libio-, dos estudiantes libios fueron golpeados durante veinticuatro horas para arrancarles, ante una cámara de vídeo, una confesión de sus actividades contra el régimen de Gadafi. Los estudiantes acusan a un médico libio, Mustafá Saidi, que pertenece como profesor invitado a una cátedra de la Universidad de Bonn, de haber llevado la voz cantante en los interrogatorios.
Los estudiantes explicaron que les torturaron a base de palizas con bastones y cables eléctricos, les llamaron hijos de puta y rufianes, y sólo quedaron en libertad cuando dos personas les avalaron. Los torturadores no se ponían de acuerdo sobre si les daban cloroformo y los mandaban a Libia por valija diplomática o los fusilaban en el acto. La Embajada libía niega todo esto y asegura que se trata de un "intento alevoso de dañar las relaciones amistosas entre el pueblo libio y el de la República Fede ral de Alemania". Con motivo de estas denuncias, se recuerda en Bonn que hace dos años fue asesinado, en pleno centro de la ciudad, un ex diplomático libio cuando Gadafi declaró la guerra a los enemigos del pueblo extendidos por el extranjero, que costó la vida a nueve súbditos libios en diferentes ciudades.
El 26 de noviembre se repitió un incidente con un estudiante libio que tiene solicitado asilo en la RFA, cuando fue secuestrado violentamente por 5 miembros de un comité revolucionario, que le arrastraron hasta la oficina de sanidad libia en Bonn. La madre del estudiante, armada de un taburete, entró a golpes en el edificio y su hijo pudo huir.
Fuentes del fiscal de Bonn comentaron que han recibido noticias de que los libios implicados en el caso están fuera del territorio federal alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































