La compañía petrolera Mobil Oil se retira de Libia
La compañía norteamericana Mobil Oil Corporation anunció el pasado martes su decisión de retirarse de Libia y presentar un recurso de arbitraje contra el Gobierno de Trípoli para obtener reparación de daños e indemnización de sus intereses petroleros en este país.
La decisión, según el comunicado de la compañía, ha sido tomada una vez fracasadas las negociaciones para llegar a un arreglo de sus diferencias con el Gobierno libio. Mobil Oil es la segunda compañía norteamericana que ha decidido retirarse de Libia. En 1981, la Exxon, que tomó esta misma decisión, había conseguido una indemnización, cuya cuantía no ha sido nunca revelada, en concepto de compensación por la pérdida de sus intereses en este país.
La Mobil Oil ha decidido presentar el recurso de arbitraje, previsto en sus acuerdos con el Gobierno libio, para "obtener reparación de los daños sufridos por las medidas tomadas por este último, que violan los acuerdos de las concesiones petroleras concluidos en 1955". "Al manipular unilateralmente los precios del petróleo, los impuestos y las cuotas de ingresos", añade el comunicado, "el Gobierno libio ha anulado el valor económico de estas concesiones".
Las relaciones entre EE UU y Libia son prácticamente inexistentes desde la expulsión, en mayo de 1981, de los diplomáticos libios en misión en aquel país. En marzo de 1982, la Administración Reagan ordenó el boicoteo del petróleo libio y, prohibió la venta de material de alta tecnología a Libia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.