Especialistas americanos y europeos publican una 'Historia de los comics'

La obra completa, dirigida por Xavier Coma, abarcará cuatro volúmenes

Especialistas en comics americanos y europeos han participado en la elaboración de la Historia de los comics, obra colectiva publicada en fascículos coleccionables y con periodicidad semanal por la editorial Toutain y dirigida por Xavier Coma. La obra completa constará de un total de 48 fascículos, encuadernables en cuatro volúmenes. Los dos primeros fascículos, dedicados a los orígenes del comic, estarán a la venta a partir del próximo lunes.

La publicación de esta historia sobre el fenómeno del comic no tiene precedentes. Mucho se ha escrito sobre el tema, principalmente sobre su significación y su evidente influencia en determinados sectores sociales, especialmente en la juventud. Sin embargo, nunca ha sido tratado desde el aspecto de su evolución histórica, partiendo de las primeras tiras e historietas aparecidas en la prensa norteamericana de finales del pasado siglo, hasta desembocar en el fenómeno editorial, en evidente expansión, que representa en la actualidad.

Confusos inicios

El nacimiento del comic ha sido objeto de una prolongada polémica entre los especialistas. La aparición del comic está plagada de precedentes. Existe, no obstante, un acuerdo, más o menos tácito, a la hora de fijar el primer personaje considerado un comic completo, diferenciado del chiste o serie de chistes. Se trata del personaje Yellow Kid, publicado, primero como ilustración o chiste, en las páginas del diario de la cadena Pulitzer, New York World, y, posteriormente, en 1896, en el New York Journal, de William Randolph Hearst, ahora ya con una clara continuidad narrativa, con varias viñetas secuenciadas.El primer comic nació, pues, en el dominical del Journal, el 25 de octubre de 11196. La historieta se titulaba Yellow Kid and his new phonograph. En ella un loro escondido en un fonógrafo tomaba el pelo a Kid, cantando una retahila de loas de compleja magnitud. La historieta carecía de sentido sin leer atentamente los globos en conjunción con el dibujo. Era el primer episodio de comic. La figura del primer personaje de comic, Yellow Kid, era un pilluelo, ambiguamente irlandés-oriental, que semanalmente aparecía en sus correrías por los suburbios.

Un año de preparación

A partir de esta experiencia, el comic se desarrollaría vertiginosamente, no sólo como género ligado a la prensa periódica, sino con una entidad editorial propia para, posteriormente, pasar al mundo del cine, medio que será, sin lugar a dudas, su principal divulgador.La Historia de los comics sigue un orden cronólogico. En cada fascículo se incluyen dos artículos de colaboradores, todos ellos especialistas en el tema, que explican y comentan el desarrollo del comic en el período histórico objeto de estudio en cada capítulo.

Los dos primeros fascículos incluyen artículos de los especialistas americanos Bill Blackbeard, Maurice Hom, Richard Marschall y Dwight R. Decker. Cada fascículo incluye reseñas de cuatro autores.

La obra está dividida en cuatro apartados, cada uno de doce fascículos. El primero está dedicado a la evolución de los comics en Estados Unidos hasta 1950. El segundo, a la expansión internacional del fenómeno, su desarrollo y asentamiento en Europa y Latinoamérica hasta los años sesenta. El tercero vuelve a reseñar las directrices del género en Estados Unidos, desde 1950 hasta la actualidad. El cuarto y último volumen refiere ya la universalización progresiva del comic, como movimiento global.

El comic español es historiado y analizado en este cuarto volumen, ocupando cuatro fascículos de la obra. Este aspecto es tratado por Román Gubern, Antonio Martín, Salvador Vázquez de Parga y Xavier Coma.

Cada fascículo contiene en sus páginas centrales muestras de los comics que se han hecho mundialmente famosos, aparte de fichas-diccionario de autores, igualmente coleccionables. Carteles de conocidos personajes del género y ediciones facsímil de las principales publicaciones acompañarán cada fascículo. La Historia de los comics llevaba un año en preparación. La obra tiene asegurada una salida internacional. Hasta el presente se han vendido los derechos de edición para Francia, Portugal, Italia y Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 03 de enero de 1983.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50