Desacuerdo con Octavio Paz
Soy un mexicano que estudia actualmente en París, acostumbro a leer con regularidad su periódico y en el del 19 de diciembre, estando en tierras españolas, he leído el artículo firmado por Octavio Paz. No he podido menos que sentirme indignado al comprobar cómo el señor Paz falsea la realidad de lo que verdaderamente es la vida política mexicana.Al referirse a los frutos de la revolución de 1910 dice literalmente: ."Algo ganamos: la democracia se ha convertido en una de las metas históricas del pueblo mexicano". Yo le preguntaría al señor Paz qué entiende él por democracia y a qué clase de mexicanos se refiere, porque si analizamos los hechos, que desde 1929 ha gobernado el mismo partido tanto a nivel nacional como a nivel de los Estados (provincias de México) y municipios, sería ilógico pensar que es porque siempre ha tenido el apoyo de las mayorías: sería tanto como decir que Franco tuvo el apoyo popular durante los cuarenta años que detentó el poder.
Luego, al final del artículo, cuando habla del nuevo presidente de México, Miguel de la Madrid H., y dice: "Fue electo por una amplia mayoría en unas elecciones limpias", me entristece sobremanera que el señor Paz, abusando del prestigio y reconocimiento del que goza aquí en España, pretenda engañar a los lectores de EL PAIS, presentando una realidad que no existe y nunca ha existido, ya que en México jamás ha habido elecciones libres desde que se obtuvo la independencia, en 1810; todos los mexicanos somos conscientes de las mil y una artimañas que utiliza el partido oficial (PRI -Partido Revolucionario Institucional-, cuyo nombre implica una contradicción) para seguir perpetuándose en el poder, poder que ha detentadó durante largo tiempo y que, como todos sabemos, ha llevado a México a la ruina económica. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.