_
_
_
_
_

Reserva policial en torno a varias detenciones relacionadas con el robo al Banco de Andalucía

ENVIADO ESPECIALVarias personas que podrían tener relación con el robo del Banco de Andalucía de Marbella fueron detenidas durante este fin de semana, según ha podido saber EL PAIS de fuentes policiales de toda solvencia. El comisario que se ha hecho cargo del caso cree que el robo fue cometido por una banda de la delincuencia internacional organizada, y que los autores son, probablemente, suecos.

Los detenidos, cuyo número e identidad no han podido establecerse por el momento, debido al extraordinario sigilo con que se llevan a cabo las investigaciones, fueron inicialmente conducidos a la Comisaría de Málaga, desde donde han podido ser trasladados a la Jefatura Superior de Policía de Granada, cuyo comisario, jefe de la brigada regional de Policía Judicial, está teniendo un papel destacado en el caso, en conexión con la Comisaría General con base en Madrid y un tanto al margen de la Comisaría local de Marbella.Las detenciones comenzaron a practicarse el jueves pasado (tres días después de conocido el robo) y no han sido conocidas hasta ahora. Las fuentes citadas no precisaron más detalles con el fin de no entorpecer las pesquisas, aunque señalaron que "policialmente el caso se encuentra muy adelantado y puede ser resuelto en poco tiempo". Al parecer se trata de españoles o latinoamericanos.

En la Comisaría de Marbella, los inspectores de la brigada de Policía Judicial de guardia ayer se negaron a facilitar cualquier información sobre el tema, alegando órdenes superiores.

Las mismas fuentes citadas informaron que de las primeras diligencias practicadas a los sospechosos detenidos no se desprende que haya inicialmente vinculaciones con sectores de la ultraderecha. Tampoco parece que exista relación entre el robo del Banco de Andalucía y el Banco de Niza llevado a cabo en 1976 por una banda encabezada por el ultra italiano Alberto Spaggieri, detenido con posterioridad y fugado tras arrojarse desde un séptimo piso y huir, cuando todos le creían muerto, en una motocicleta después de un espectacular salto sobre el techo de un automóvil.

El rumor de que Spaggieri fue visto recientemente en la Costa del Sol no parece haber sido tomada como hipótesis de trabajo por la Policía, pese a los insistentes rumores que situaban al mítico atracador en Marbella. Se trataría, siempre según las mismas fuentes, de ladrones altamente profesionalizados y que podrían haber contado con apoyo exterior. Las primeras investigaciones sobre el robo, hacen suponer que fue realizado, al menos, por cinco individuos. La rápida investigación entre las presumibles redes de peristas o receptadores, cuya existencia es más que probable en un lugar de las características de la Costa del Sol, podría haber sido importante a la hora de las detenciones.

Al parecer, en esta espectacular operación policial -con más de cien hombres en varios puntos de España y una buena coordinación- pudo haber influido la sospecha de la existencia en los últimos tiempos de un supuesto tráfico de joyas y piedras preciosas utilizando como tapadera las cajas de seguridad de los numerosos bancos de Marbella -totalmente privadas y fuera del control, no sólo de la policía, sino del propio banco-, un negocio floreciente en la Costa del Sol a la vista de los numerosos robos que se han producido en casas particulares en los últimos tiempos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lacio, el ex comisario jefe de policía de Marbella, Antonio Pascual, adscrito ahora a la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, que se ha hecho cargo de la investigación sobre el desvalijamiento de las 186 cajas de seguridad del Banco de Andalucía, atribuyó ayer, en declaraciones a la SER, la autoría de dicho delito, "a una banda integrada por extranjeros, posiblemente de nacionalidad sueca". También manifestó que están investigando sobre dicho robo las unidades de Policía Judicial de Marbella, Málaga y Granada. Antonio Pascual declinó precisar la identidad y número de las personas detenidas a raíz de dicho robo. A su juicio, el robo se enmarca dentro de la delincuencia internacional organizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_