Yugoslavia y España inician un nuevo plan cultural conjunto
Con el nuevo año entra en vigor el tercero de los programas culturales hispano-yugoslavos desde que se firmó el acuerdo de cooperación, en marzo de 1978. El nuevo programa recoge el deseo de la parte yugoslava de introducir paulatinamente el castellano en los planes de enseñanza media, junto al inglés, el ruso, el alemán y el francés ahora estudiados.
Yugoslavia se propone promover en España lectorados de sus principales idiomas sureslavos: serbocroata, esloveno y macedonio. Asimismo, hay una intención hispano-yugoslava de colaborar en la formación de eslavistas.Tanto España como Yugoslavia ofrecerán, además, cuarenta mensualidades de becas al año, lo mismo que en anteriores programas.
Se hace notar que este nuevo programa es más concreto y racional que los precedentes, ceñido a la situación de austeridad y limitación de gastos que viven ambas partes, la yugoslava sobre todo.
Los yugoslavos han quedado invitados a un congreso internacional que sobre bilingüismo tendrá efecto en España este año. Es raro el yugoslavo que no es bilingüe.
De los veintidós millones largos de habitantes que tiene este país de población esencialmente sureslava, casi todos hablan dos idiomas como mínimo. El más difundido es el serbocroata, hablado en respectivas variantes por serbios, croatas, bosniacos, montenegrinos y musulmanes.
Está teniendo lugar en Belgrado la exposición Materia y forma en la pintura española, y, según la letra de este nuevo programa, vendrán a Yugoslavia en este bienio una de Joan Miró y otra que todavía está por concretar. A cambio, España recibirá la muestra 8.000 años de historia en suelo serbio.
España presentará en la Filmoteca Yugoslava una semana de Buñuel, y Yugoslavia, en Madrid, una retrospectiva del cine yugoslavo. El Centro Cankar, de Ljubljana, capital de la república yugoslava de Eslovenia, desearía recibir una serie de películas de Saura.
Los yugoslavos estarán invitados a participar en los festivales de música de Granada, en el festival de teatro de Almagro, y los españoles, a los festivales de Ohrid (república yugoslava de Macedonia) y al Festival Internacional de Teatro de Belgrado (BITEF), en el que la parte yugoslava desearía ver actuar al Teatro Lliure.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.