En Cataluña hay 180 'liberados'
Un total de 180 personas, de diferentes profesiones y actividades, mantiene en funcionamiento las estructuras internas de los sindicatos mayoritarios -en Cataluña, Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Las plantillas de las centrales sindicales se componen de sindicalistas que ejercen cargos de representación y se hallan dedicados en exclusiva a las tareas de los sindicatos, en algunos casos en situaciones de excedencia laboral de sus empresas originarias, y de asesores sindicales, administrativos y trabajadores de otras actividades.Su salario medio oscila entre 45.000 y 55.000 pesetas mensuales, que se recaudan en su integridad de las cuotas de los afiliados. Las cotizaciones mínimas de UGT y CC OO ascienden a doscientas y 155 pesetas, respectivamente, con tendencia a aplicar criterios de proporcionalidad salarial.
Los sindicalistas ejercen su actividad en la doble estructura que sus organizaciones mantienen en los sindicatos locales y de ramo. Todas ellas se federan a nivel estatal en organizaciones unitarias, en las que se mantiene la personalidad jurídica de los sindicatos de nacionalidad, en este caso la Unión General de Trabajadores de Cataluña y la Comisión Obrera Nacional de Cataluña, cuyos secretarios generales son miembros de los organismos de dirección confederales.
En el último período, las estructuras organizativas han disminuido ostensiblemente a consecuencia del bajo índice de afiliación y de los problemas económicos. Esta última circunstancia ocasiona a menudo retrasos en el cobro de los salarios, junto a la realización militante de largas jornadas de trabajo. Además, los sindicatos han establecido diferentes fórmulas respecto a la asistencia jurídica y técnica de sus afiliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.