Entrevista con Yasir Arafat
Diario 16Pregunta. ( ... ) Tras la batalla de Beirut, refirámonos a la estrategia de la OLP. En concreto, ¿hay un cambio en la estrategia y la táctica de la lucha palestina? ¿Cuál es la opinión del presidente Arafat sobre el llamado Plan Fahd por el rey saudita para Oriente Próximo? ¿Qué tiene que decir de los últimos enfoques del Gobierno de Estados Unidos hacia la zona, enfoques que podrían resumirse en el denominado Plan Reagan?Respuesta. ( ... ) En la cumbre de Fez nos hemos podido presentar, al fin, como un bloque árabe que presenta una solución al problema de Oriente Próximo. Una solución justa y duradera para la zona, una solución que sea al mismo tiempo global, que no intente aislarnos, individualizar el problema, una solución que tenga en cuenta todas las partes.
En cuanto al llamado Plan Reagan para la paz en Oriente Próximo, he de reiterar que encuentro en él aspectos positivos. No hay más que tener en cuenta que es la primera vez en que un presidente de Estados Unidos, al formular su plan, se refiere a Cisjordania y Gaza como territorios ocupados. Es la primera vez en que, clara y nítidamente, se manifiesta el presidente de Estados Unidos en contra de los asentamientos y colonias sionistas en tierra palestina.
Sin embargo, el Plan Reagan ignora cuestiones fundamentales: el derecho al retorno, el derecho a la autodeterminación, en resumidas cuentas, el derecho a la creación de un Estado independiente.
Los norteamericanos me dieron garantías de que los israelíes no entrarían en Beirut. Teniendo en cuenta el panorama que vengo comentando, ¿dónde reside, con qué baremo se mide la credibilidad de Estados Unidos? Incluso, toda esta historia va en contra del honor militar de las fuerzas de Estados Unidos, porque yo entregué la ciudad de Beirut a la fuerza militar multinacional, incluida la norteamericana. Una entrega sometida a garantías específicas. Tras los horrores de Sabra y Chatila, ¿dónde están las garantías, dónde está la credibilidad? ( ... )
P. (...) ¿Cree Arafat que la asunción del Gobierno por los socialistas españoles puede ayudar a una mejor contribución en la búsqueda de esa paz, justa y duradera, para todas las partes implicadas en el conflicto de Oriente Prósimo. ( ... )
R. ( ... ) Los socialistas españoles han apoyado siempre la causa de Palestina, y estoy firmemente convencido de que el pueblo español, en general, simpatiza con nuestra causa. España es uno de los dos Estados europeos que no reconocen al Estado de Israel, y ello no es por casualidad. Se trata de una postura firme.
30 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Cisjordania
- Franja Gaza
- Yasir Arafat
- Declaraciones prensa
- OLP
- Territorios palestinos
- Política exterior
- Conflicto árabe-israelí
- Negociaciones paz
- Oriente próximo
- PSOE
- Geopolítica
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Relaciones internacionales
- Gente
- Proceso paz
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Partidos políticos
- Política
- Sociedad