_
_
_
_
CIENCIA

Primer ensayo positivo de un reactor experimental de fusión en EE UU

El reactor experimental de fusión de la Universidad de Princeton, conocido bajo las siglas TFTR. (Tokamak Fusion Test Reactor), produjo, por primera vez, el pasado día 24, plasma experimental, en lo que constituye su primer ensayo positivo, informó ayer el doctor Harold P. Furth, director del laboratorio de Física del Plasma.

La producción de plasma indica simplemente que el TFTR funciona, pero se considera como un paso importante en la puesta a punto de este reactor, que, junto a otros en el mundo, se están construyendo para investigar las posibilidades de la fusión nuclear como fuente de energía ilimitada El reactor no funcionará a pleno rendimiento hasta el próximo mes de febrero, ha señalado el doctor Furth, y entonces la temperatura del plasma en su interior podrá fácilmente alcanzar los cien millones de grados.El plasma es un estado de la materia en el cual todos los átomos se encuentran totalmente ionizados, y el proyecto pretende conseguir la producción de electricidad a partir de la fusión de átomos de isótopos de hidrógeno. Han sido necesarios siete años para poner a punto el reactor, cuyo coste, -314 millones de dólares, unos 39.000 millones de pesetas- ha sido cubierto en su mayor parte por el Ministerio de la Energía estadounidense.

Los primeros ensayos de trabajo se realizarán en abril de 1983, pero no está previsto que se pueda. demostrar su viabilidad, es decir, que el reactor alcance su régimen de equilibrio, considerado como tal áquel en que llegue a producir más energía de la que consume, hasta el año 1986.

Un portavoz del Ministerio de la Energía ha señalado que la producción comercial de fusión no será posible en ningún caso antes de treinta o cuarenta años.

La fusión nuclear constituye una de las vías de investigación de fuentes de energía, junto a la energía solar, y al reactor perfeccionado de fisión. Los científicos llevan más de treinta años tratando de establecer las bases para poder provocar y controlar un proceso de fusión, que es el mismo en que se basa la bomba de hidrógeno, y que ha dado lugar a una nueva rama de la física la que se ocupa del plasma.

Las dificultades tecnológica son enormes. En los reactores se producirá una temperatura varias veces superior a la que existe en el interior del Sol, existirá radiación y los materiales se verán sometidos a grandes tensiones mecánicas, pero la energía de fusión será más segura que la de fisión y, sobre todo, prácticamente ¡limitada, puesto que los isótopos de hidrógeno se encuentran en el agua del mar.

En Estados Unidos se han producido algunas reacciones en contra de la Administración Reagan, que este año solicitó para el programa de investigación de fusión nuclear la cantidad de 444 millones de dólares, unos 55.000 millones de pesetas, ligeramente inferior a la del año pasado y mucho menor, en términos reales, que la concedida en 1977.

Edwin E. Kintner, antiguo director de la Oficina Federal para la Energía de Fusión, se quejó recientemente de que la disminución deja al programa de fusión sin su columna vertebral estratégica, y que la investigación directa de la fusión, sin tener en cuenta los aspectos de desarrollo práctico de la ingeniería, puede tener consecuencias dramáticas cuando se agoten los combustibles fósiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_