_
_
_
_
_

Bomba en la costa

( ... ) Con la apertura de la alambrada entre España y la colonia británica de Gibraltar, el Gobierno socialista ha revisado una impopular medida del dictador Franco. Este. había intentado hacer pasar hambre a los habitantes de Gibraltar, que miraba a España por encima del hombro, con el fin de obligar a Inglaterra a iniciar negociaciones para devolver, a España la roca más meridional de Europa.Pero el cierre de la frontera no afecta con tanta dureza a, los 29.000 habitantes de la colonia como a los compatriotas del dictador que vivían hasta entonces de abastecer a Gibraltar. Cerca de 30.000 habitantes de la zona cercana a Gibraltar tuvieron que emigrar, y a pesar del ambicioso programa industrial para esta zona, cerca del 30% de sus trabajadores están en paro.

( ... ) El nuevo Gobierno socialista, apoyado por los militares, quiere ahora obligar a lady Thatcher a solucionar el problema de Gibraltar. "España decidirá por referéndum su salida de la OTAN", ha amenazado González al ministro de Asuntos Exteriores de EE UU, Shultz, en su reciente visita a Madrid, a no ser que el Reino Unido empiece al menos a hablar de una utilización conjunta de Gibraltar.

Dado que todos los países de la Alianza están interesados en la participación de España dentro de la misma, se verán obligados a presionar a Inglaterra, especialmente Estados Unidos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

( ... ) Sólo peatones, sin mercancías, pueden cruzar la ver a. El boicoteo económico de España contra la colonia continúa. Al igual que antes, Inglaterra tendrá que seguir subvencionando a Gibraltar: tan sólo en 1981, cerca de setenta millones de marcos (3.500 millones de pesetas). Ahora, Inglaterra tendrá que temer que los habitantes del Peñón gasten parte de esta subvención en las cercanas zonas turísticas de la Costa del Sol española.

, 27 de diciembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_