Josep Carreras estusiasma al público de La Scala con 'Andrea Chenier'
Después de veintidós años de ausencia, la ópera verista Andrea Chenier, de Umberto Giordano, drama histórico de Luigi Illica, ha vuelto triunfalmente el pasado 23 de diciembre a La Scala de Milán, con un reparto excepcional, en el que Josep Carreras desempeñaba el papel protagonista. Entre los asistentes destacó la presencia tan significativa como conmovida de Sara Giordano, viuda y segunda mujer del compositor.
"Me he preparado a fondo; hace más de un año que pienso sólo en este fascinante personaje". Así se pronunció Josep Carreras en un periódico de Milán el día antes de la primera representación de la ópera maestra de Umberto Giordano.Carreras, encarnando a Andrea Chenier, ha conseguido entusiasmar al público de La Scala, que esperaba con un ambiente de auténtica emoción la obra de Giordano. En las dos últimas ediciones, ocurridas en 1955 y 1960, participaron nombres míticos, como Mario del Monaco, Franco Corelli, María Callas y Renata Tebaldi.
Sin duda, un verdadero compromiso para Josep Carreras, que ha sabido desempeñar el rol del idealista Chenier con tal emotividad y entrega, que le ha valido un éxito sin precedentes, tanto por parte del entendido, difícil y apasionado público de La Scala como de la crítica milanesa. Esta ha sido unánime en calificar a Carreras como un tenor de la más alta categoría artística, cuya voz bella, cálida y dramática sirve de excepcional vehículo a una musicalidad noble y espontánea.
Junto a Carreras, destacaron la soprano búlgara Anna Tomowa-Sintow, en el papel de Magdalena, y Piero Cappuccillo, en el de Gérard. La orquesta de La Scala ha sido dirigida por Riccardo Chailly, y la producción, a cargo de Lamberto Puggelli, es muy acertada, por la perfecta ambientación, elegancia y funcionalidad".
Andrea Chenier fue estrenada con gran éxito en La Scala el año 1896, el mismo año que se estrenó La bohème, de Puccini. Se trata de una ópera de espontánea y original invención melódica, cuyo interés vocal se concentra en los tres importantes papeles protagonistas. La tensión va in crescendo desde el principio, (de aire festivo, pero en el que late también una cierta amenaza) hasta el final, dramático y conmovedor.
Josep Carreras ha grabado la Carmen, de Bizet con la Orquesta de Berlín, dirigida por Herbert von Karajan. La presentación del disco tendrá lugar en el Festival de Pascua de Salzburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.