_
_
_
_

Acuerdo entre la empresa alemana Zalsgitter y el Gobierno de Albania

Aunque el proyecto de relaciones diplomáticas entre Albania, de un lado, y la República Federal de Alemania y España, respectivamente, sigue sin realizarse, la empresa Zalsgitter, de Hannover, ha llegado a un importante acuerdo con Tirana. Dicha empresa instalará en Albania plantas para la obtención de niquel electrolítico y óxito de cobalto, a cambio de materias primas, y productos manufacturados. En un país de centralización casi militar, donde todo está subordinado al ojo del partido, este acuerdo podría ser preludio a la apertura de relaciones que Bonn y Tirana llevan negociando años.Modestas son las cifras del pequeño país socialista mediterráneo de ideología oficial marxista-leninista-estalinista que observa una hostil equidistancia del Este y el Oeste, sin relaciones con Washington ni con Moscú. Tiene menos de tres millones (le habitantes repartidos sobre una superficie muy montañosa y equivalente a un tercio de Portugal. Casi todas las demás cifras son secretas. El Banco Mundial cree saber que en 1982 la renta albanesa no pasaba de los novecientos dólares per cápita. Ningún salario puede ser más del doble del mínimo. Entre 1981 y 1985 se invertirán 6.200 millones de dólares con hincapié en el desarrollo de la producción de ferro-niquel y cromo. Albania es el tercer productor mundial de mineral de cromo.

Las cifras de intercambio hispano-albanés siguen siendo insignificantes, pero en 1980 se establecían canales de comercio directo entre los dos países, hasta entonces pendientes de intermediarios suizos. La ruptura económica entre China y Tirana tras la muerte de Mao Zedong creó un vacío económico que otros países se apresuraron a colmar. Se estima actualmente que Yugoslavia, Italia, Checoslovaquia y la República Democrática Alemana son los mejor implantados. El primero realizaría anualmente un volumen comercial de 130 millones de dólares y los otros tres de unos treinta millones cada uno. Albania produce en torno a los dos millones de toneladas de petróleo, cifra importante para la exportación, dado que en el país no existe ni un automóvil privado y la principal energía de consumo es hidroeléctrica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_