Presentación en España del coro infantil Piccolo dell'Antoniano
El coro infantil Piccolo dell'Antoniano, dirigido por Mariele Ventre, actuó ayer por primera vez en España en el Palau de la Música. Anteriormente había grabado un programa televisivo en Canarias. El coro está compuesto por niños de tres a once años que interpretan varios tipos de música: clásica, moderna, folklórica e infantil.
Mariele Ventre, directora del grupo, declaró a este diario que "en este coro intentamos fomentar la relación de grupo. No tenemos solistas ni actuaciones individuales, todos son protagonistas por igual".Este grupo ha surgido de la Antoniano, institución de carácter religioso, pedagógico y cultural, pero se considera una variante en el campo de las corales clásicas.
"Este grupo no es como Los niños cantores de Viena, sino que lo que se precia es la voz infantil y natural. Interpretan igual a Mozart o Beethoven que los textos religiosos de un san Francisco como también dentro de nuestro repertorio hemos incluido, musicado, la tabla de multiplicar. En Italia hacemos muchas actividades destinadas al aprendizaje en las escuelas".
Música como terapia
El coro Piccolo dell'Antoniano se ha convertido en uno de los más famosos del mundo y ha grabado varios discos de folklore italiano y música infantil. La labor del grupo se extiende también hacia el campo pedagógico. Según su directora, "lo característico del grupo es la utilización de la música como terapia. Muchos niños tienen problemas de lenguaje y de voz y con un tratamiento en grupo se puede llegar a solucionar. En el grupo, han habido niños con carácter dificil y un tanto complicado que al poco tiempo de estar en él se han solucionado"-La institución Antoniano creada en 1954 fundó una academia de Arte Dramático y una escuela de Canto Coral de la que nació el Piccolo, coro que cuenta ya con numerosas actuaciones en distintos países de Europa y Asia. La actuación que tuvo lugar en el Palacio de la Música estaba patrocinada por una marca comercial de productos lácteos. La cuestión económica del grupo es uno de los problemas más importantes que tiene actualmente, en opinión de su directora "nos impide salir fuera de Italia ya que la institución es de carácter benéfico. Estos niños son de familia muy diversa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.