_
_
_
_

40 intérpretes musicales en el concurso Yamaha

Cincuenta intérpretes inscritos y cuarenta participantes, de los que dieciséis pasaron a la prueba final, han acudido al Concurso XX Aniversario de Yamaha en España, celebrado recientemente en la Escuela Superior de Canto de Madrid.Organizado por la casa Hazen y centrado en un instrumento, el piano, en sus diversas modalidades (dos pianos, un instrumento y piano, voz y piano, dos instrumentos con piano y otros grupos con o sin piano), un jurado calificador, presidido por el compositor Xavier Montsalvatge, otorgó los diversos premios.

Modalidad dos pianos: Dúo Karl Hermann Mrongovius-Begoña Uriarte. El premio, dotado con seis millones de pesetas, lo obtuvieron por unanimidad. Modalidad un instrumento con piano: primer premio, dotado con 500.000 pesetas, a Juana Guillem Piqueras (flauta) y Jaume Bauzá, piano también por unanimidad. Segundo premio, dotado con 200.000 pesetas, a Vicente Martínez (flauta) y Elisa Ibáñez (piano).

El jurado solicita de la casa patrocinadora un premio adicional dotado con 100.000 pesetas, que se otorga por mayoría a Anna Baget (violín) y Mónica Pons (piano)

Modalidad dos instrumentos con piano: se otorgarán las 750.000 pesetas de este premio al Trío de Madrid, integrado por Pedro León (violín), Pedro Corostola (violonchelo) y Joaquín Soriano (piano). Por unanimidad.

Modalidad voz y piano: primer premio, dotado con 500.000 pesetas, a Young Hee Kim (soprano) y Fernando Turina (piano). Segundo premio, dotado con 200.000 pesetas, a Zamira Barquero (soprano) y Luis Avendaño (piano).

Modalidad otros grupos con o sin piano: primer premio, dotado con un millón de pesetas. El jurado acuerda por mayoría dividirlo y concederlo con igual mérito al Conjunto Nacional de Metales y al Grupo de Metales de la RTVE. Segundo premio, dotado con 400.000 pesetas, al cuarteto con piano Emera.

El jurado solicita del patrocinio del concurso la creación de un premio adicional de 300.000 pesetas que se concedió al Cuarteto Hispánico Numen.

El jurado otorgó finalmente un premio extraordinario al mejor pianista que ha intervenido en el Concurso Yamaha, a Begoña Uriarte. La pianista española, residente en la República Federal de Alemania, ha donado este premio, consistente en un piano Yamaha, al concurso, el cual, según manifestó Félix Hazen a la Prensa, tendrá continuidad en años venideros.

Begoña Uriarte estudió en el Real Conservatorio de Madrid con José Cubiles y los amplió en París con Ives Nat, y en Munich, con Rosl Schmid.

En el concierto final celebrado con lleno total en la Escuela Superior de Canto, actuaron los artistas premiados, excepto el Conjunto Nacional de Metales, por tener que cumplir su régimen de ensayos con la Orquesta Nacional.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_