_
_
_
_

El ex presidente Royo teme que EE UU incumpla el Tratado del Canal de Panamá

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El ex presidente de Panamá y actual embajador de su país en España, Arístides Royo, tiene cierto temor a que Estados Unidos incumpla los Tratados sobre el Canal de Panamá, según manifestó al diario La Nueva España de Oviedo, ciudad en la que pasa unos días de vacaciones. "Lo que los norteamericanos nos dieron" dijo, "influyó de forma decisiva en la derrota electoral de Carter. Este hombre, que era demasiado bueno para ser presidente, accedió a darle a Panamá lo que definitivamente se merece, pero su decisión motivó que una serie de estamentos norteamericanos no se muestren muy conformes con la actual situación".

Arístides Royo lucha contra esa duda porque teme que algún día pueda convertirse en realidad. "Nosostros no somos los indios cherokees ni los sioux", señaló, "contra los que Estados Unidos violaba los tratados, incluso antes de firmarlos. Estamos ya en los umbrales del siglo XXI, y el último día de 1999, ellos tienen que entregarnos el Canal".

Para el ex presidente panameño, la decisión final norteamericana va a depender en gran medida de la situación en la que se encuentre elárea centroamericana.

"Si este área sigue constituyendo un tremendo factor de perturbación", manifestó, "podría obstaculizar el cumplimiento de los tratados". Por todas estas razones, Arístides Royo explicó que su gran preocupación durante su etapa de presidente, como la de Torrijos y la del actual primer mandatario panameño, Ricardo de la Espriella, haya sido y sea la búsqueda y la lucha por la paz en Centroamérica.

El actual embajador de Panamá en España cree que el torrijismo no ha muerto en su país: "Yo creo que las reivindicaciones que el presidente, la Guardia Nacional, el Gobierno y el pueblo panameño está llevando adelante frente a los Estados Unidos demuestran sobradamente que hay un nacionalismo y que existe una lucha por el rescate pleno de nuestra soberanía. Por otra parte, creo que los aspectos de tranquilidad que nuestro país felizmente tiene, obedecen a una preocupación por el diálogo y a un gran quehacer social".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_