_
_
_
_
Reportaje:TELEVISIONES EUROPEAS / 3

Enormes diferencias de TVE frente a la producción de programas, organigrama de las cadenas, y el estilo de los telediarios

La deficiente gestión que TVE tuvo a lo largo de estos años la ha convertido en una empresa donde la producción de programas, que debería ser su objetivo último, se considera como actividad secundaria. En efecto, del presupuesto que TVE tiene este año (34.198 millones de pesetas), solamente se destina a la programación el 17%. (alrededor de 6.000 millones de pesetas). La mayoría de esa partida (4.079 millones de pesetas) cubre la compra de programas a terceros. En otras palabras: tan sólo el 5,8%. del presupuesto de TVE se destina a producciones propias, incluida la producción anticipada de programas para emitir en futuros ejercicios.La inflación de cargos directivos, de mandos orgánicos y de personas que perciben un plus de especial responsabilidad -hay pluses de este tipo que suponen para el beneficiario unos ingresos adicionales de hasta 200.000 pesetas mensuales, además de su salario- no tienen equivalentes en otras televisiones. RTVE tiene 1.992 empleados de esas características, sin contar los de Radiocadena Española, para una plantilla de 11.160 trabajadores, según los datos que facilitó el actual director general en su primera conferencia de Prensa del pasado día 9. La RAI tiene 484 puestos directivos para una plantilla de 13.531 trabajadores, según datos facilitados a este periódico por Nicola de Blasi y Giancarlo Mencucci, director y subdirector, respectivamente, del departamento de Verificación de Programas de la RAI.

Más información
Identidad e información

Los casi sesenta ceses de altos cargos producidos estos días y las primeras normativas del nuevo director general apuntan a una reducción drástica de cargos, muchos de ellos superfluos, con jefaturas ad personam, que convertían el organigrama en un rompecabezas de difícil solución. Pero aún no se sabe por qué modelo de organización optarán los nuevos gestores del medio.

Cadenas competitivas o complementarias

En Gran Bretaña e Italia, donde concurren distintas emisoras de televisión tanto públicas como privadas, los responsables de cada sociedad (BBC, IBA y RAI) han optado por convertir en complementarias sus respectivas cadenas (la BBC-1 respecto a la BBC-2 y la ITV respecto al Cuarto Canal, etcétera), si bien, en Italia los telediarios de la primera y segunda cadena son competitivos. Los informativos diarios de la RAI tienen dos directores (TG-1 y TG-2), que no dependen de los directores de cadenas con quienes están equiparados en cuanto a función y nivel de mando.

En Suecia, donde la SVT explota la televisión en régimen de monopolio, como TVE en España, las dos cadenas son competitivas. El Gobierno socialista sueco ha potenciado el criterio de diversificar al máximo la ptogramación y estimular la competitividad interna, además de imponer un severo plan de racionafización para los años 1983-1986, año este último en el que está previsto introducir la televisión por, cable, probablemente fuera del monopolio, y disponer del satélite Tele-X. El plan de racionalización supuso un ahorro en la SVT, durante los tres últimos años, de 892 millones de pesetas, gracias a la reducción de horas extraordinarias y otras medidas laborales.

El organigrama de la SVT es extremadamente sencillo: consejo de administración, director general y siete direcciones: programas de SVT-1, programas de SVT-2, administración, finanzas, personal, técnica y televisión regional. La dirección de la primera cadena tiene cuatro jefaturas principales: programación y tres áreas de producción: ficción, reportajes y documentales y noticias. La dirección de la segunda cadena consta de tres secciones: producción- de programas (noticias, reportajes y documentales, drama y música, entretenimiento y variedades, y niños), planificación y administración. Sólo la programación deportiva tiene un departamento común para ambas cadenas.

La estructura que se aplicará en TVE parece que no se orienta, al contrario de la sueca, por la competitividad entre cadenas, con presupuestos separados y, programaciones alternativas. Posiblemente continuará, al menos durante más de un año, en un estado indefinible que caracteriza a los dos canales de TVE por no ser competitivos ni complementarios.

Otros servicios de televisión

Las televisiones de Gran Bretaña, Suecia e Italia ofrecen a sus audiencias, al níargen de los prograrnas convencionales de información y entretenimiento, espacios destinados a la educación de adultos, servicios de televisión escolar complementarios de la enseñanza y emisiones especiales para grupos minoritarios. Géneros inéditos en TVE, si se exceptúan los tímidos y mediocres intentos de televisión escolar de los primeros años sesenta.

El 98% de las escuelas'primarias y secundarias de Gran Bre taña están equipadas para recibir los programas de televisión, y el 95%, de las secundarias utilizan videocasetes para la grabación de espacios. La BBC emite 411 horas anuales de televisión para las escuelas, en la programación matinal; 1.212 horas anuales para los cursos de la Open University y 395 horas de la llamada "educación permanente", entre ellos, para los ciudadano! que tienen el inglés como segundo idioma, para minusválidos, etcétera,

La BBC dedica también el 2%. de la programación a espacios para las comunidades asiáticas. Todos estos programas tienen también un soporte editorial, hasta el extremo de que las publicaciones de la BBC son adquiridas en el Reino Unido por más de 30.000 escuelas. Asimismo, la ITV emite a diario programas educativos en general que representan el 11% de la programación de sus emisoras.

El volumen de espacios educativos y escolares de la RAI supone el 5% de la Programación de cada una de las dos principales cadenas y el 6,6% de la programación del tercer canal. La televisión sueca dedica gran parte de las emisiones matinales a temas educativos y escolares, con numerosos documentales, y a lo largo del día reserva algunas emisiones para los colectivos de inmigrantes de distintas nacionalidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_