Identidad e información
La calidad de la imagen de las televisiones británicas y suecas establece a simple vista la primera difiere a con nuestra televisión. La se; de TVE, tanto de audio como de vídeo, no alcanza todavía en muchas poblaciones unos mínimos aceptables.La segunda gran diferencia es cuestión de identidad: el espectador que sintoniza los distintos canales de Gran Bretaña y Suecia sabe a cualquier hora del día que lo que ve es televisión británica o sueca. TVE está, en cuanto al mensaje global que ofrece a su audiencia, más próxima a las emisoras privadas de Italia: abundancia de películas de cine, de telefilmes, de dibujos animados, géneros producidos casi todos en el extranjero, y exceso de publicidad. Sólo la calidad de la publicidad española televisada, en líneas generales, es homologable a la televisión comercial británica, a la RAI y a la del puñado de televisiones privadas italianas que dominan -aquel mercado.
Las mencionadas televisiones, a diferencia de la española, emiten un considerable número de reportajes y documentales sobre sus países. Estos programas junto a las series de humor -especialmente británicas-, las adaptaciones de obras literarias y teatro nacional, además de las dramatizaciones de acontecimientos históricos de cada país, les confieren un estilo que las distingue de las televisiones colonia de las multinacionales, como la nuestra.
Hay una tercera diferencia, que nace de la organización y seriedad de la emisora y del respeto a sus audiencias: la puntualidad. La muerte de Leónidas Breznev no alteró la duración del telediario de la BBC-1 que se emitió el 11 de noviembre. Se optó por programar en la BBC-2, al finalizar el telediario de la primera cadena, un reportaje de una hora sobre la Unión Soviética; capacidad de producción casi inmediata que no es conocida en TVE. Sólo la ITV -el telediario News at ten (Noticias de las diez) que produce la Independent Television News, ITN- se prolongó, previa advertencia, durante un cuarto de hora.
La televisión sueca es todavía más escrupulosa en sus horarios, hasta el extremo de que un programa jamás se emite antes del fiempo anunciado y se retiene la salida al aire con la imagen de un reloj que advierte de los minutos y segundos que restan.
Telediarios
Los telediarios de Gran Bretafía y Suecia -reproducción de los británicos- establecen una diferencia abismal con el periodísino de TVE, a partir de su mismo formato y presentación visual. Todas las noticias se ofrecen con imágenes, muchas veces obtenidas por sus propios corresponsales. Las informaciones suelen ser breves, más extensas en Suecia, y abundan los rótulos .y gráficos para explicar o situar la noticia. El tema principal del día es desarrollado en un minirreportaje, dentro del mismo telediario. Se ofrecen las versiones de todas las partes implicadas en una información.
La ITN, sociedad no lucrativa que financian todas las empresas de la Independent Television, es Ja.que produce todos los telediarios nacionales para la cadena y para el Cuarto Canal, además de una veintena anual de programas especiales. La ITN emite tres telediarios: a la una de la tarde, durante veintidós minutos; a las 17.45 horas, durante quince minutos, y a las diez de la noche durante media hora. La segunda edición está considerada como el telediario de mayor audiencia de Gran Bretaña, con diez millones de espectadores por término medio. La empresa tiene 850 empleados, de los que 150 son periodistas, según los datos facilitados por su portavoz, Frank Duesbury, con una media de veinte redactores por telediario y un presupuesto anual de 4.896 millones de pesetas. "Hay presiones del Gobierno y de otras personas, pero no las respetamos", afirma Duesbury, "La ley nos obliga a.ser exactos, imparciales, objetivos e independientes. Son tantas las personas comprometidas en la producción de una noticia, redactor, editor, realizador, productor, locutor, etcétera, que es prácticamente imposible que uno solo pueda controlarla".
Todos, incluidos los locutores, han de ser periodistas, tanto'en Gran Bretaña como en Suecia. Se ciñen escrupulosamente a los textos y minutados establecidos previamente en las reuniones de redacción, a las que asiste el productor -responsable de que la noticia se produzca en imágenes y con la duración establecida-, los editores -responsables del contenido y estilo de la información-, el director -equivalente del realizador en España y responsable de la salida al aire- y el redactor-jefe.
El conductor del telediario se limita a introducir las noticias con un breve sumario de las mismas. Los reporteros no suelen aparecer en imagen, salvo cuando, en pocos segundos, se quiere mostrar que se trata de una exclusiva o reportaje especial; sus nombres se escriben en un rótulo. La utilización del micrófono dé mano está prácticamente abolida, y el periodista nunca se sitúa al lado del entrevistado, para aparecer en imagen, sino al lado del cámara, de forma que quien hace las declaraciones sea el único que intervenga en pantalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.