Entrevista con Fernando Ledesma, ministro de Justicia
( ... ) Pregunta. A pesar de ser un nombre de la justicia, ¿qué es lo que más le ha sorprendido al llegar al Ministerio?( ... ) Respuesta. A mí me da la impresión de que aquí, esta maquinaría ha estado parada durante mucho tiempo y, como consecuencia de ello, es necesario ahora hacer un esfuerzo para ponerla en marcha. ( ...)
P. ¿Es ése el diagnóstico del Ministerio de Justicia o de una parcela que es la Administración de Justicia? Y, ¿cuál será el tratamiento?
R. Efectivamente, la Administración de Justicia es sólo una parte de la problemática que compete al Ministerio.
Hay otros.mundos dentro de este Ministerio de los que ordinariamente no se habla o se habla poco y, sin embargo, tiene una repercusión social enorme.
P. ¿Por ejemplo ... ?
R. Dos ejemplos. Normalmente, no se habla de la Obra de Protección de Menores, que tiene bajo su tutela a 25.000 jóvenes, número mayor que el de la población penitenciaria, que actualmente cuenta con 23.200 intemos.
Yo no comprendo por qué en esa materia no se han hecho muchas más cosas de las que se han hecho. Porque, así como én otros terrenos de la actividad de este Ministerio existen dificultades económicas, en materia de ffienores no las hay.
A través de un sistema financiero discutible -que, a mi juicio, hay que corregir: créditos, procedentes del impuesto de Menores, de la tasa del juego y de otras transferencias que hace el Estado-, los créditos obtenidos significan una cantidad que ronda los 10.000 millones de pesetas, con los que se pueden hacer muchas cosas. No hay problema, pues, económico y sí de otra naturaleza.
( ... ) El otro ejemplo, del que afortunadamente empieza a hablarse más en los últimos años, es el problema penitenciario.
En este momento, todavía estoy bajo la profunda emoción que me ha causado la visita a la cárcel Modelo de Barcelona. Aquella prisión atenta gravemente contra la dignidad humana. Es una cárcel que está así desde finales del siglo pasado, y yo, sinceramente, no comprendo -y sé que cuando digo esto significa una crítica para mis antecesores- cómo ha faltado la sensibilidad humana -no voy a decir ya la voluntad política; es más que eso, es algo que está antes que eso- para no haber resuelto rápidamente ese problema de hacinamiento verdaderamente bochornoso...
( ... ) Yo puedo decir que lo de Barcelona vamos a tratar de resolverlo con la mayor urgencia posible y que se va a hacer una política penitenciaria presidida por el criterio de que el principio de legalidad no es algo que debe actuar fuera de la cárcel, sino que también debe regir dentro.
Y ello significa que los que están allí están privados del derecho de libertad pero no de otros derechos, como el derecho a su integridad risica, a su cultura, al trabajo. Yo sé que todo esto tiene un costo económico indudable y que realizar estas cosas en un momento de crisis económica puede resultar difícil, pero, desde luego, en la medida de lo posible, lo vamos a hacer. ( ... )
P. Imagino que en él se despenalizará la interrupción del embarazo, es decir, se contemplará el aborto.
R. No lo puedo decir todavía. El proyecto está en sus inicios. Ese será un tema que se estudiará con mucho detenimiento. Es un problema vivo. Y por poner un ejemplo, ahí está una sentencia importante de la Audiencia de Barcelona en la que se hacen consideraciones que hay que tener en cuenta sobre el estado actual de la legislación en materia de aborto.
Y en este momento no puedo añadir más, porque no hay ninguna decisión tomada.
La unidad jurisdiccional proclamada en el programa socialista, ¿qué repercusiones va a tener en la justicia militar?.
, 26 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fernando Ledesma
- Declaraciones prensa
- Opinión
- Jóvenes
- Ministerio de Justicia
- Adolescencia
- II Legislatura España
- Juventud
- Gobierno de España
- Aborto
- PSOE
- Anticoncepción
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Prisiones
- Gobierno
- Gente
- Reproducción
- Centros penitenciarios
- Medicina
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Legislación
- Régimen penitenciario
- Salud
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad