Posible visita a España, en 1983, del rey Hassan II de Marruecos
El rey Hassan II podría visitar España en 1983, según dijo Fernando Morán, ministro de Asuntos Exteriores, al término de su visita de veinticuatro horas a Marruecos, de donde regresó a primera hora de la tarde del viernes. Durante la estancia de Morán en el país citado, adonde viajó invitado por su colega marroquí, Mohamed Bucetta, el Gobierno de Hassan ha otorgado la prórroga de seis meses del acuerdo pesquero entre España y Marruecos. Fernando Morán respondió a una pregunta sobre Ceuta, Melilla y el Sahara diciendo que no había abordado con Hassan ni con su colega Buceta tema conflictivo alguno.El ministro de Asuntos Exteriores español se mostró muy satisfecho, a su llegada a Madrid, y dijo que su visita ha sido muy positiva, ya que no sólo se han clarificado muchos puntos, sino que, además, se han logrado efectos positivos en temas bilaterales, como la prórroga de seis meses del acuerdo de pesca.
Según manifestó Fernando Morán a las agencias de prensa, en la segunda quincena de enero de 1983 comenzarán las negociaciones entre ambas partes para el nuevo tratado pesquero.
Sobre los apresamientos de barcos españoles por las autoridades marroquíes, el ministro dijo que ese tema está establecido por el tratado, que fija unas condiciones por las que el Gobierno marroquí tiene derecho a apresar barcos cuando éstos no cumplen las condiciones estipuladas.
Relaciones excelentes
Fernando Morán dijo también que su colega marroquí, Mohamed Bucetta, viajará a Madrid en el primer trimestre del año que viene, para iniciar así una etapa de contactos diplomáticos regulares. El ministro español calificó de "excelente" el actual momento de las relaciones bilaterales y descalificó a los que pensaban que la situación iba a empeorar tras la victoria socialista.En cuanto a la entrevista que el jefe de la diplomacia española mantuvo con el monarca alauita, Morán declaró que "he tenido el honor insigne de ser recibido por su majestad el rey Hassan II, a quien he transmitido un mensaje de su majestad el rey Juan Carlos, y he experimentado mucho orgullo de haber establecido un diálogo que ayudará definitivamente a la colaboración fraterna entre los dos pueblos".
El ministro de Asuntos Exteriores de España, que fue despedido en Marrakech por Bucetta, el secretario de Estado encargado de Asuntos Exteriores, Abdelhag Tazi, y los embajadores de España en Marruecos y de Marruecos. en España, expresó su agradecimiento por la acogida que le dispensaron durante su visita de veinticuatro horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.