La 'Operación Ballesta'
La posición del Gobierno español sobre Ceuta y Melilla, que son parte del territorio español según la Constitución de 1978, es que no hay razones jurídicas para que Marruecos reclame, como viene haciendo desde hace algún tiempo, la soberanía sobre ambas plazas, según el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán.Cuando en 1960 se estableció en Naciones Unidas la lista de territorios no autónomos, los británicos inscribieron Gibraltar, por tanto a descolonizar. España, en cambio, no inscribió nada. La situación jurídica formal es, pues, distinta. "Aunque sobre Ceuta y Melilla haya una reivindicación política, desde que Marruecos dejó de ser un protectorado, no es una reivindicación formal", según Morán, quien añadió que "no porque se haya abierto la verja de Gibraltar y se persiga la reintegración de la colonia a España, ello es una contradicción con nuestra posición sobre Ceuta y Melilla".
En cualquier caso, y aunque el Ministerio de Defensa guarda mutismo sobre el tema, por razones de defensa nacional, se sabe que desde hace varios años está a punto una denominada Operación Ballesta para la defensa de Ceuta y Melilla en el hipotético caso de agresión militar por una potencia exterior que vendría a fortalecer a las fuerzas de guarnición en las dos plazas de soberanía, alrededor de 20.000 hombres en total.
En cada una de las dos ciudades están asentados un tercio de la Legión (el Gran Capitán en Ceuta y el Duque de Alba en Melilla) dos tabores de regulares (el primero y el tercero en Ceuta y el segundo y el quinto en Melilla), un regimiento de Artillería, uno de Calballería, uno de Ingenieros, más fuerzas de sanidad, de automovilismo y agrupaciones de destino.
Estas fuerzas estarían apoyadas por la Brigada de Infantería Aerotransportable acantonada en La Coruña, fuerza de intervención inmediata, que se desplazaría a Ceuta, y una unidad del esquema de la Defensa Operativa del Territorio (DOT) con base en el Cabo de Gata (Almería), denominada Brigada de Reserva, que cuenta con dos regimientos de Infantería con tres batallones en total, uno de Artillería y otro de Ingenieros.
Tanto Ceuta como Melilla están protegidas por montes cercanos que limitan con el territorio marroquí -el monte García Aldabe en Ceuta y el monte Gurugú en Melilla, ya marroquí- que serían los objetivos prioritarios a tomar en caso de confrontación. El handicap en Melilla es el puerto de Nador, construido al lado del de la plaza española en la misma bahía, lo que podría dificultar la defensa de un franco de la ciudad y haría intervenir, además, a la marina española con base en Cartagena.
La superioridad militar es de España en una proporción de casi tres a uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.