_
_
_
_

Desactivada la crisis del Gobierno salvadoreño

La decisión del mayor Roberto d'Aubuisson, líder del partido de extrema derecha Alianza Republicana Nacional (Arena), de aceptar finalmente la dimisión colectiva del Gobierno salvadoreño de unión nacional ha desactivado provisionalmente una grave crisis política en El Salvador.

La dimisión de todos los miembros del Gabinete había sido solicitada el pasado viernes por el presidente de la República, Alvaro Magaña, para poder llevar a cabo una reorganización destinada a dar un nuevo impulso a la acción gubernamental.

D'Aubuisson, que es también presidente de la Asamblea Constituyente, y cuyo partido cuenta con tres ministros en el Gobierno, rechazó la petición presidencial por considerar que su objetivo era eliminar a su partido del Gabinete en beneficio de las otras dos formaciones políticas que actualmente lo componen: la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Arena ostenta en el Gobierno que surgió de las controvertidas elecciones del 28 de marzo con tres carteras, incluida la de Agricultura, de la que se ha servido, según los democristianos, para paralizar la reforma agraria. Este partido de extrema derecha ejerce una gran influencia en amplios círculos castrenses. Desde principios de semana circulaban en San Salvador intensos rumores sobre un golpe de Estado militar fomentado por D'Aubuisson. La DC calificó la negativa de los ministros de Arena a dimitir de "rebelde". El conflicto entre la DC y Arena sigue, sin embargo, latente porque la primera reprocha a la segunda estar asociada a los asesinatos de sus militantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_