Agitado entierro del "as" de la aviación nazi Hans-Ulrich Rudel
El entierro en un pueblo de Franconia del ex coronel de la aviación hitleriana Hans-Ulrich Rudel, el piloto más condecorado de la segunda guerra mundial, dio lugar a demostraciones de simpatía de algunos neonazis y provocó una fuerte polémica sobre una presunta participación de dos aviones militares, que sobrevolaron el lugar de la ceremonia y dibujaron una cruz en el cielo.Incluso después de muerto, el coronel Rudel despertó apasionadas polémicas. El as de la aviación hitleriana, El águila del frente oriental, con más de 2.500 vuelos en acciones de combate y poseedor de una condecoración creada por Hitler exclusivamente para él, fue enterrado el miércoles.
Volvieron a sonar las viejas canciones nazis y algunos de los 2.000 asistentes levantaron el brazo con el saludo hitleriano en el momento en que el féretro descendió a la fosa, cuando se cantó el himno nacional con la primera estrofa, ahora prohibida, Deutschland uber alles (Alemania por encima de todo).
El problema más grave surgió con la información de que dos aviones Phantom del Ejército federal alemán habían sobrevolado el pueblo y con su estela habían dejado una cruz en el cielo.
El Ministerio de Defensa ya tiene malas experiencias con Rudel. En noviembre de 1976 fue invitado a un acto en su antigua escuadrilla de caza y se reunió con oficiales en activo de la aviación federal. El teniente general Walter Krupinksi, cuando le hicieron objecciones sobre la presencia del neonazi Rudel en un cuartel del Ejército alemán, respondió que también en el Parlamento se sientan antiguos comunistas y todos tienen derecho a rectificar.
Las declaraciones del teniente general provocaron su fulminante pase a la reserva, acompañado de un general de división.
El Ministerio de Defensa dio el miércoles por la noche informaciones contradictorias sobre el asunto. Ayer, el ministro, el democristiano Manfred Woerner, desmintió que aviones de la aviación federal sobrevolasen el pueblo de Franconia en homenaje a Rudel. Un portavoz del Ministerio declaró a este periódico que el lugar donde fue enterrado Rudel es una zona de vuelos rasantes para ejercicios militares, y en un día normal tienen lugar veinticinco vuelos del Ejército federal y unos veinte de los aliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.