_
_
_
_
EDUCACION

La CECE rechaza la consideración de servicio público

La junta nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) se muestra "gravemente preocupada ante la filosofia que parece deducirse de las recientes declaraciones del ministro de Educación y Ciencia a EL PAIS", en lo que concierne a la política de subvenciones a la enseñanza no estatal. La CECE se manifiesta también absolutamente disconforme con la consideración de "servicio público" que se desprende de dichas declaraciones, frente a su autodefinición como "enseñanza libre".Alude la CECE en su comunicado a la intención expresada por el ministro, José María Maravall, de mantener las subvenciones "dentro de nuestra política de prioridades". "No estamos de acuerdo", dice la CECE, "porque la libertad tutelada constitucionalmente es la libertad de elegir el centro donde ha de ser educado el niño, y esta libertad está recogida en el artículo 27.1 de la Constitución, así como en el 27.6 se recoge la correlativa libertad de crear nuevos centros".

Derecho constitucional

Los apartados noveno y cuarto, relativos a la obligación de ayudar a los centros docentes y a la gratuidad de la enseñanza básica, sirven de apoyo a la CECE para argumentar que la gratuidad de esta enseñanza, dado que es un derecho constitucional, "no puede estar sujeta a ninguna política de prioridades". Y añade: "Si hay escasez de medios, la habrá para los alumnos católicos y para los no católicos, para los que elijan enseñanza con 'carácter propio' y para los que elijan la enseñanza estatal. Lo que no es lícito es extender la gratuidad de la enseñanza estatal a los niveles no gratuitos y que hasta la fecha no exista ni un solo centro libre que sea plenamente gratuito en el nivel consagrado como tal en la Constitución".En cuanto a las consideraciones hechas por el ministro respecto del crecimiento de las ayudas al sector no estatal en los últimos años mientras permanecían congeladas las inversiones, la CECE afirma que no puede sino atribuirlas a "un defecto de información en sus asesores presupuestarios".

Finalmente, los empresarios rechazan que el incremento de los módulos de las subvenciones se entienda como una concesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_