_
_
_
_
_

Andropov ofrece a Occidente un nuevo acuerdo de desarme

El secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Yuri Andropov, sorprendió ayer a los medios políticos norteamericanos y europeos con un importante discurso conmemorativo del 60º aniversario de la URSS en el que insistió en la propuesta de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos, "sobre la base de la paridad", para la limitación del armamento estratégico.La principal novedad del discurso residió en la oferta a Europa de retirar una parte de sus misiles nucleares -entre ellos decenas de los modernos SS-20- hasta un número idéntico al que en este momento dispone el Reino Unido y Francia, si no se produce el despliegue de los nuevos euromisiles tal como pretende Washington.

El máximo dirigente soviético aseguró que su país está dispuesto a reducir en un 20% el número de sus armas estratégicas, si la Administración norteamericana acepta el acuerdo.

El Departamento de Estado norteamericano, por medio de un portavoz, aseguró ayer que la nueva propuesta soviética era "inaceptable" y lesiva para los intereses de EE UU.

Tal proposición, según el portavoz estadounidense, "permitiría a la URSS conservar centenares de cabezas nucleares" en Europa e "impediría a Estados Unidos todo medio de prevenir esta ameríaza". La propuesta encontró un rechazo similar por parte de los Gobiernos de Gran Bretaña y de Francia.

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_