_
_
_
_

El ministro de Trabajo anunció las líneas maestras para la reforma de la Seguridad Social

"La nueva ley de pensiones, cuyo anteproyecto será enviado al Parlamento en el primer semestre del próximo año, permitirá abrir el desarrollo de los fondos de pensiones y otras fórmulas de seguridad social complementarias en esa materia", manifestó ayer el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, en las jornadas sobre Balance de la Seguridad Social Española.

"Esta ley", añadió, "estará referida a la racionalización del sistema en este campo, y estará coordinada con la ley general de la Seguridad Social, que enviaremos al Parlamento en 1984".De forma inmediata, la publicación de dos decretos sobre cotizaciones y otro sobre la mejora de las pensiones, revalorizando la pensión mínima por encima de la inflación prevista para 1983.

El ministro afirmó que es necesario un replanteamiento de la estructura y funcionamiento de la Seguridad Social española, aunque dijo que "las disfunciones del actual sistema no deben ser un pretexto para desmantelarlo radicalmente, como algunos pretenden".

"Pretendemos que, por un lado, las instituciones funcionen a pleno rendimiento, consiguiendo los mejores resultados con los medios disponibles y, al mismo tiempo, diseñar un proceso meditado de reforma para la Seguridad Social que permita al sistema ampliar su labor de protección social".

"Esta tarea", añadió, "hace necesario que se produzcan medidas sin tardanza. En 1983'", dijo el ministro, "se introducirán medidas cara a la reforma de la gestión, tanto en lo que se refiere a los ingresos como a los pagos de prestaciones".

Nuevas leyes

Paralelamente se diseñará, según anunció, el marco de reforma del sistema que pretendemos realizar en el conjunto del cuatrienio y, ya en el próximo año, se enviarán al Parlamento algunas leyes de desarrollo de la reforma."La reforma deberá tener", agregó, "de acuerdo con los principios constitucionales, carácter público. En este sentido, el nuevo modelo de Seguridad Social, en el que se arbitrarán fórmulas para su control, comprenderá tres niveles:

- Un nivel universal, no contributivo, de carácter asistencial.

- Un nivel de carácter profesional, contributivo.

- Un nivel de prestaciones complementarias libres.

En el marco de las autonomías, los dos principios básicos de la reforma serán los de unidad de caja, derivado a su vez del principio de solidaridad nacional, y el de titularidad única del patrimonio.

"No será objeto de transferencias", dijo, "al sistema de autonomías, el régimen financiero y patrimonial de la Seguridad Social, aunque en determinadas áreas, como las asistenciales, cabe la descentralización administrativa".

A continuación, el ministro de Trabajo y Seguridad Social enumeró todas las medidas que este Departamento se propone realizar en 1983. Estas medidas son las siguientes:

En materia de gestión, en lo que se refiere a los ingresos, dictar un nuevo reglamento de recaudación en vía ejecutiva, mejorar la política de aplazamiento y control de pago, modificar y simplificar los mecanismos de cotización y modificar los tipos de algunos regímenes especiales, tendiendo a su unificación.

En lo que se refiere a los gastos, proceso de lucha contra el fraude, especialmente en ciertas prestaciones, agilizar el reconocimiento de las diversas prestaciones, instrumentalizar un sistema ágil y eficaz de información.

Para la instrumentalización de la reforma, ampliación por decreto a todos los asalariados la posibilidad de reducción de la edad normal de jubilaciones en el supuesto de profesiones tóxicas, penosas e insalubres, proyecto de ley de jubilación a los 64 años, y jubilación anticipada a los 63 años y medio, en caso de sustitución de¡ jubilado por el nuevo trabajador.

También, nueva ley de pensiones, modificación de la ayuda familiar, refundición de la incapacidad laboral transitoria y de la invalidez temporal, en la incapacidad temporal, creación de programas de empleo selectivo en el marco del desarrollo de la ley de Integración de Minusválidos y modificación de la prestación en favor de familiares.

Para apoyar la gestión de 1983, se aprobarán unas normas de presupuestación que implementen los presupuestos por programas de cada centro de gestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_