_
_
_
_

El Gobierno devalúa en un 35,7% el peso mexicano

El peso mexicano sufrió ayer la tercera devaluación del año al quedar fijado el precio oficial del dólar en 95, frente a los 70 que costaba la pasada semana. En el mercado libre de divisáis, que se reestrenó en medio de un absoluto desconcierto, la moneda americana empezó cotizándose a 150, con una clara tendencia al alza.

En sólo once meses el dólar ha cuadruplicado su valor respecto al peso si se tiene en cuenta la paridad oficial y lo ha multiplicado por seis en el mercado libre. Por sólo 25 pesos se adquiría un dólar a comienzos de 1982 y ahora es preciso pagar por él 95 o 150, según los casos.

La cotización oficial, que el Banco de México determinará cada día, regulará las transaciones comerciales y los pagos de la deuda externa. Las divisas procedentes de créditos internacionales y exportaciones, priricipalmente de petróleo, se destinarán a estas operaciones, sometidas a un estrecho control oficial. Se calcula que el próximo año se movilizarán a este tipo de cambio más de 25.000 millones de dólares.

Al mercado libre de divisas saldrán únicamente los dólares del turismo, que sigue por debajo de los niveles habituales, y un pequefío volumen procedente de operaciones personales. Esto significa que la disponibilidad de dólares será mínima y, por tanto, el precio tenderá a dispararse, sobre todo en épocas de vacaciones para los mexicanos, como son estas de Navidad.

Con esta doble paridad el nuevo Gobierno trata de conciliar su vocación decididamente librecambista con la necesidad de reservar al Estado las divisas suficientes para evitar una nueva bancarrota como la que se registró el pasado mes de agosto.

Evitar la quiebra de algunas empresas

Los mexicanos pueden desde ayer comprar los dólares que quieran y sacarlos del país sin limitaciones legales. El único techo es que haya dólares disponibles en el mercado. Las largas colas formadas ante los bancos en este primer día de funcionamiento del mercado libre son la muestra de que la lección de agosto aún no ha sido aprendida y que siguen siendo muchos los que están dispuestos a compar dólares al precio que sea para colocarlos fuera del país en lugares que creen más seguros.En el comunicado del banco central mexicano se advierte que las transacciones del mercado libre quedarán limitadas a mil dólares para los particulares y 5.000 para las sociedades. De todas maneras, se mantendrá un cambio de setenta pesos por dólar para las deudas contraídas antes del día de ayer, con el fin de evitar la quiebra de algunas empresas.

Sin embargo, se permitirá que este cambio se vaya deslizando a la baja más deprisa que el cambio controlado, con el fin de eliminar lo antes posible la diferencia entre uno y otro.

El banco emisor estima que los ingresos a través del mercado controlado se situarán en unos 20.000 millones de dólares vía exportaciones y otros 5.000 millones de nuevos créditos exteriores.

De este total, se destinarían 14.000 millones de dólares al servicio de la deuda exterior, y los 11.000 millones restantes, al pago de las importaciones. También señaló el banco emisor que volverían a abrirse los mercados del oro y la plata, en función de los precios internacionales en régimen de mercado libre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_