Esta semana comenzarán las conversaciones para la negociación colectiva de 1983
Tras la reunión prevista por la comisión ejecutiva de la CEOE para hoy, esta semana empezará formalmente la negociación colectiva de 1983, según Efe. Pese a que el número de temas será inferior, patronal y sindicatos sólo coinciden hasta ahora en que las negociaciones serán duras y complicadas.
El ministro de Trabajo, que recibió la pasada semana a las partes y hoy seguirá las audiencias -con ELA-STV, Unipyrne e INTGA, ha indicado que el Gobierno no mediará, salvo que sea solicitada su intervención.Las impresiones recogidas por Efe apuntan que la negociación girará preferentemente en torno a incrementos salariales y productividad, donde las discrepancias son notorias. Según ha declarado Carlos Ferrer, presidente de la CEOE, la patronal parte de la premisa (le que "incrementos salariales, tiempo de trabajo y no inclusión de cláusula de revisión son un todo indivisible". Por ello defenderá desde el principio que el aumento salarial debe acordarse en términos de salario-hora y situarse dos o tres puntos por debajo del 12% de inflación prevista para 1983.
Aunque la reducción de la semana legal máxima a cuarenta horas ha sido una decisión del Gobierno y puede estar en vigor dentro de varios meses, cuando lo apruebe el Parlamento, la CEOE insiste en que debe formar parte de la negociación colectiva. De otra parte, quiere negociar por separado con el Gobierno la modificación del decreto que regula las acciones de fomento del empleo, la supresión de límites de plantilla en los contratos temporales, ampliación y agilización de las normas sobre expedientes de regulación, negativa a la jubilación anticipada a los 64 años, disminución de las cotizaciones a la Seguridad Social, freno a la carrera de aumento en las aportaciones al desempleo, derogación de los decretos sobre extensión de los convenios colectivos y reforma de la Seguridad Social, modificando el anteproyecto de presupuestos para 1983 y el tipo vigente del 5,2% para cobertura de desempleo.
Mantener el poder adquisitivo
Por su parte, los sindicatos, salvados los enfrentamientos con motivo de las elecciones, que terminarán el próximo 31 de diciembre, están totalmente de acuerdo en la necesidad de mantener el poder adquisitivo. Han hablado de fijar una banda salarial estrecha. La principal contrapartida que ofrecerán será el aumento de productividad y, si hay acuerdo, tal vez una disminución de la conflictividad. Pero no quieren negociar reducción salarial a cambio de creación de empleo, como ocurrió el año pasado con el ANE, que hizo perder poder adquisitivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Ferrer Salat
- Pacto social
- II Legislatura España
- ELA
- Convenios colectivos
- Declaraciones prensa
- MTSS
- CEOE
- Negociación colectiva
- Gobierno de España
- PSOE
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Organizaciones empresariales
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Seguridad Social
- Gente
- Gobierno
- Empresas
- Política laboral
- Administración Estado
- Trabajo