La 'Oración del torero' vuelve a los orígenes
Los grupos y orquestas de laúdes forman una cierta tradición española particularmente interesante y relativamente atendida. Campeones de la especialidad fueron los celebérrimos Aguilar, con su cuarteto que dio varias veces la vuelta al mundo.Largo, meritorio y de gran calidad, el trabajo de Germán Lago y, su Orquesta Ibérica constituye el antecedente de la Orquesta Roberto Grandío, que desde 1976 desarrolla unas actividades merecedoras de más fuerte apoyo. Estamos ante una forma refinada de arte popular y clásico a la vez, trasmitido por una teoría de timbres original y específicamente española.
Para el Cuarteto Aguilar de laúdes concibió Joaquín Turina una de sus mejores páginas, La oración del torero. Perdida la partitura durante mucho tiempo, los Familiares Aguilar la encontraron recientemente, gracias a lo cual podemos volver a escucharla en su más original y atractiva versión, y pues de un homenaje a Turina se trataba, la Orquesta Grandío tocó con primor la Serenata, op. 87, en cierto modo emparentada con la oración si no por la intención, sí por el estilo y el poder de evocación meridional.
Homenaje a Joaquín Turina
Orquesta de laúdes Roberto Grandío. Director, Miguel Groba. Obras de Santander, Granados, Moreno Torroba, Elena Romero y Turina. Teatro del Ministerio de Cultura. 15 de diciembre.
Transcripción para laúdes
Una tan bella, como sentida obra de Elena Romero, discípula del maestro sevillano, el Canto a Turina, suena en la transcripción para laúdes de Gómez Llorente con tanta o más emoción que en el original orquestal.
En fin, *unto a la Sonatina de i
Moreno Torroba y los Valses poéticos, de Granados (que transcribiera Roberto Grandío), conocimos unas deliciosas y directas Miniaturas andaluzas, del gaditano Manuel Santander, músico nato y auténtico conocedor de lo popular.
La calidad individual de los doce instrumentistas, lució extraordinariamente, bajo la dirección de Miguel Groba, músico capacitado para todos los empeños y en cuyo hacer triunfa, sobre la evidencia de una técnica, el gusto por una belleza siempre matizada, diríase que alquitarada. Se llenó el Teatro del Ministerio de Cultura y se sucedieron las ovaciones a los intérpretes y en homenaje del músico Joaquín Turina en su centenario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.