_
_
_
_

Los socialistas catalanes, contra la distribución de emisoras de FM

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) emprenderá acciones en el Parlamento catalán acerca de la distribución de emisoras de frecuencia modulada por parte de¡ Gobierno de la Generalitat, según Felip Lorda."Nos hemos enterado por la Prensa de la adjudicación de veintiocho de las 34 emisoras de FM, y tenemos la impresión de que es un acto de gobierno marcado por una tendencia a favorecer a empresas privadas y comerciales", manifestó Lorda ayer a la agencia Efe. El diputado destacó que sólo tres emisoras han sido concedidas a los ayuntamientos y ninguna a partidos políticos, sindicatos o barrios.

"Se han marginado las instituciones", señaló. Para Lorda, estas concesiones van en contra de una resolución del Parlament del pasado mes de octubre, en la que se explicitaba que en las concesiones se incluirían a entes de derecho público: "Esta marginación nos inquieta, porque somos partidarios de las radios municipales".

Comisiones Obreras de Cataluña, por su parte, manifestó ayer "su sorpresa" por la no inclusión de su emisora, Radio Obrera, en la lista de las licencias concedidas hasta ahora por la Generalitat. Esta emisora fue la segunda que, en Cataluña, pidió ser legalizada. Ayer mismo una delegación de este sindicato trasladó su preocupación por este hecho al conseller de Trabajo, Joan Rigol, quien se comprometió a transmitirla al Consejo Ejecutivo de la Generalitat.

El pasado jueves el Gobierno de la Generalitat otorgó veintiocho de las 34 licencias para emisoras de FM que puede distribuir en Cataluña. Las solicitudes son casi quinientas. Cinco de estas licencias concedidas corresponden a Barcelona: Radio Associació de Catalunya; TI SA (La Vanguardia); Radio Avui (del diario del mismo nombre); Editorial Catalana de Ràdio i Televisió; y Antonio Asensio (editor de Interviú y El Periódico). El cupo que corresponde a Barcelona es de seis emisoras, por lo que falta una, que será otorgada en una próxima reunión del ejecutivo catalán. TISA y Antonio Asensio son socios en la cadena Antena 3, que ya empezó a emitir la semana pasada, antes de ser legalizada. Esta cadena recibe, pues, dos licencias, en principio para una misma emisora.

En otras localidades catalanas, la empresa editora de El Mundo Deportivo obtiene una licencia para emitir en Vilafranca del Penedés. En Lérida, será la Fundació Catalana de Comunicació la que podrá emitir. En Viella, la Estación Baqueira Beret; en La Seu d'Urgell, la Urgellesa de Rádio i Televisió; en Miralcamp, Rdio Ponent Societat Cooperativa; en Gerona, el Grup esportiu i Excursionista; en Roses, Avante Ràdio SA. A Radio Olot, Radio Costa Brava y Radio Cerdanya, les han sido concedidas las licencias en Olot, Palamos y Puigcerdà, respectivamente.Tarragona tendrá dos nuevas emisoras, y Tortosa una.

El Consell Executiu ha pedido al Gobierno una consideración especial para las numerosas emisoras municipales que no han sido legalizadas, en el sentido de concederles una franja de banda para que la compartan todas ellas, emitiendo a baja potencia para evitar interferencias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_