Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trece países participarán en el Festival de Cine de Sevilla, programado para finales de año

Trece países tomarán parte en el III Festival Internacional de Cine de Sevilla, que se celebrará en la capital andaluza entre el 29 de diciembre próximo y el 7 de enero de 1983. Alberto Sordi y Mónica Vitti, entre otros, han prometido su asistencia al certamen, que, tras dos aplazamientos, tendrá lugar en unas fechas absolutamente insólitas.

La celebración de las elecciones generales y la visita del Papa fueron las causas oficiales de ambo retrasos, que han provocado la novedad de que un festival de cine coincida con la época festiva de las Navidades. Según los organizadores, estas fechas harán posible la presencia de numerosas estrellas y personajes del séptimo arte que acaban de ultimar rodajes en diversos países.La sección oficial de la muestra sevillana consta de veintinueve filmes; entre ellos, los últimos de Sydney Lumet, Win Wenders, Alberto Sordi, Nino Manfredi Paul Mazursky y Manuel Summers, que presentará su To er mundo e mejó, continuación de To er mundo e güeno. Son de destacar, asimismo, las secciones retrospectivas del cine italiano y de la comedia en el cine -dedicada al genial Charles Chaplin- y los ciclos sobre nuevas tendencias europeas y el homenaje a Alexander Kluge.

Tal vez lo más novedoso del festival sea la sección Andalucía en el cine, que ofrece hasta veintitrés películas sobre temática andaluza, vista desde el tópico o desde la autenticidad -incluyendo las tres versiones de Carmen, de Chaplin, Feyder-Meyer y Lubischt-, y el cielo sobre la New Wave-New York, que sintetiza el cine tradicional y el marginal producido en EE UU.

También son numerosos los filmes presentados al concurso sobre cine andaluz. Por vez primera, se pretende igualmente la concesión de un premio por la crítica asistente al festival.

Cine andaluz

En el certamen de cine andaluz, en concreto, serán exhibidas las películas Almadraveros, de Miguel Alcobendas; Casas viejas (un crimen político, de Esteban Gallego; Corre gitano, de Tony Gatlif; El paisajista, de Julián Cuellas; Instantánea, de Fernando Maldonado; Itálica, de Alberto Gómez Trillo; La batalla, de Mariano Vivar; La ciudad destruida, de Claudio Guerín, Manuela, de Carmen Padilla; Murillo, de Juan A. Cuevas; Rosa, de José C. Clavijo Martos, y Sevilla es así, de José María Olmedo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 1982