Palestinos y jordanos aceptan con reservas asociarse como propone Reagan en su plan
La comisión jordano-palestina, que finalizó el martes sus trabajos en Amman, ha dado veladamente una respuesta positiva, aunque con algunas reservas, al plan de paz para Oriente Próximo del presidente norteamericano Ronald Reagan, según se desprende de su comunicado final y de algunas informaciones recogidas en la capital jordana.
Esta respuesta será comunicada al presidente Reagan el próximo día 21 cuando el rey Hussein de Jordania se entreviste con él. El proyecto de paz estadounidense para la región prevé un régimen de "autonomía para los territorios ocupados en asociación total con Jordania".La mencionada comisión, presidida conjuntamente por el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, y el primer ministro jordano Mudar Badrane, aceptó aparentemente el principio de la creación de una entidad palestina y no un Estado como lo preconizaba hasta ahora la central palestina cuya forma de asociación con Jordania -confederación o asociación- será decidida por referendum. El Consejo Nacional Palestina (CNP, parlamento en el exilio) será, sin embargo, formalmente el que apruebe el principio del referendum.
Por otra parte, otras fuentes señalan que la potenciación de una estrategia negociadora común significa que el monarca hachemita representará, hasta cierto punto, en Washington a la OLP que por ahora no dialoga directamente con Estados Unidos. El rey Hussein pedirá a Reagan respuestas claras a propósito de tres puntos de su plan: el derecho al retorno de los refugiados palestinos diseminados por el mundo árabe, el derecho a la creación de un Estado palestino independiente aunque solo sea por un plazo corto antes de federarse o de confederarse con Jordania y sobre la permanencia de asentamientos de población judía en los territorios ocupados.
Uno de los dirigentes del ala dura del movimiento palestino, el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Georges Habache, reiteró ayer en la capital argelina el desacuerdo de su organización con una solución del problema palestino basada en una asociación jordano-palestina, propuesta por el rey Hussein y, aparentemente aceptada por el líder de la OLP, Yasir Arafat, según informa Manuel Ostos desde Argel.
Habache sostuvo conversaciones con los dirigentes argelinos encaminadas a propiciar una reconciliación entre el dirigente palestino Yasir Arafat 37 el presidente de Siria, Hafed el Assad, y a preparar la próxima reunión del CNP. Este último podría celebrarse en Argel el mes próximo.
El dirigente del FPLP subrayó que su organización trata de consolidar su alianza con Siria y no descartó la posibilidad de ver agrupados en ese país la totalidad de los combatientes palestinos actualmente dispersos en varios países árabes; entre ellos, Argelia.
Habache aseguró que en la última reunión de los responsables de la OLP en Aden (Yemen del Sur) todos ellos acordaron, sin excepción alguna, rechazar el plan de paz del presidente norteamericano, Ronald Reagan, así como la idea de una normalización con Egipto sin una previa denuncia, por parte de El Cairo, del acuerdo de paz con Israel de Camp David.
En una reciente reunión celebrada en Damasco, el FPLP había rechazado el séptimo punto de la resolución aprobada en Fez -considerada como una victoria del ala moderada-, por el que se pide al Consejo de Seguridad de la ONU que conceda garantías "de paz y seguridad" a todos los Estados de la región, incluido el Estado hebreo aunque el nombre de Israel no aparece en la citada resolución.
Para los argelinos, las decisiones de la cumbre árabe no significan que la OLP debe reconocer a Israel inmediatamente y sin contrapartidas, aunque tienen el mérito de favorecer una paz con honor para todas las partes implicadas en el conflicto.
Para aplicarla sería necesario, sin embargo, que Israel abandonara los territorios árabes ocupados y aceptara el principio de la creación de un Estado palestino, lo cual está harto distante en la realidad actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- George Habache
- Jordania
- OLP
- Consejo Nacional Palestino
- Política exterior
- Estados Unidos
- Territorios palestinos
- Negociaciones paz
- Conflicto árabe-israelí
- Oriente Próximo
- Geopolítica
- Relaciones internacionales
- Gobierno
- Asia
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































