Walesa se niega a declarar ante los jueces de Gdansk en la víspera del aniversario de las matanzas de 1970
Lech Walesa, líder sindical polaco, rechazó ayer comparecer ante los tribunales de cuentas de la ciudad polaca de Gdansk, que le habían citado anteriormente para ser oído "sobre cuestiones financieras". Anoche fue reforzada la vigilancia en torno al domicilio de Walesa, quien hoy tiene previsto pronunciar un discurso conmemorativo del aniversario de los sucesos sangrientos de 1970. En el discurso, según un texto anticipado por la agencia France Presse, el líder sindical expondrá las directrices que guiarán la actividad sindical en los próximo meses y hará un llamamiento a la calma.
Walesa fue convocado ayer para responder ante los jueces de las "irregularidades" en las cuenta de la sección de Solidaridad de la región de Gdarisk, de la cual el líder sindical fue presidente.A través de un intermediario, Walesa justificó su incomparecencia ante los jueces argumen tando que su citación judicial no reunía los requisitos formales exigidos.
Esta citación se interpreta como una medida intímidatoria contra el líder sindical, que se produce horas antes de que la ciudad báltica de Gdarisk se hoy escenario de varias actos y demostraciones conmemorativas del aniversario de la repre sión de las manifestaciones obre ras de 1970, mientras el país vive aún formalmente bajo el estado de sitio.
Discurso de Walesa
Con este motivo, Lech Walesa tiene previsto pronunciar un discurso en el que hablará en nombre de "este gran sindicato que formalmente no existe", pero que "existe en nosotros e incluso en aquellos que lo han desautorizado". Según el texto adelantado, Walesa reconoce que "quizá quisimos hacer todo demasiado de prisa" y tiene un recuerdo par "las muchas personas que han dado su vida por defender los ideales de Solidaridad y su buen nombre"Lech Walesa recordará al papa Juan Pablo II -"nuestro gran polaco"- y expondrá las orientaciones sobre las que el sindicato debe actuar en el futuro, desde posiciones "necesariamente fieles a la idea de la que hemos partido". El presidente de Solidaridad defenderá la necesidad de dividir la actividad síndical para "trabajar nuestro sindicato" y al mismo tiempo "en todas las vías que nos sean asequibles", esto es "las uniones y asociaciaciones independientes". En cuanto a "los sindicatos que hemos obtenido con nuestra lucha", Walesa se pronuncia por e pluralismo, "pero al mismo tiem po por una vuelta a la actividad estatutaria, a la defensa de los intereses del mundo del trabajo".
Tras advertir que "soy fiel a nuestros ideales, a los ideales de agosto (mes en que se produjo en 1980 el movirniento de huelgas que favoreció el nacimiento de Solidaridad)", Walesa tiene previsto terminar el discurso, según el texto citado, recordando que ,,aceptamos las realidades políticas que ha creado la historia" y pidiendo que "volvais en calma a casa para reflexionar, ...que no haya más pérdidas hoy.... No abandonaremos la vía pacífica, por la que hemos de realizar nuestros objetivos".
El homenaje oficial rendido ayer por el PRON (Movimiento Patriótico de Renacimiento Nacional) a las víctimas de los disturbios de diciembre de 1970 en los puertos (del Báltico, en los que murieron 45 personas, se desarrolló en la ciudad costera de Gdansk y duró exactamente cuatro minutos. El cortejo, que iba encabezado por el presidente del comité regional del PRON, el capitán Walenty Miluszkin, estaba formado por 59 personas que se congregaron al pie del monumento conmemorativo a las víctimas, en las inmediaciones de la entrada a los astilleros Lenin.
Llamamiento a la población
La dirección clandestina de Solidaridad para la región de Gdansk hizo un llamamiento a la población para participar "masivamente" hoy a las tres de la tarde, hora española, en la ceremonia conmemorativa al pie del monumento en recuerdo de las víctimas de los disturbios de 1970.Durante diez años, el aniversario de esta fecha fue celebrado en la clandestinidad, a pesar de una represión sistemática. En 1980, tras la creación del sindicato Solidaridad, fue inaugurado un monumento en presencia de las más altas autoridades del Estado y de la Iglesia de Polonia.
Esa gran manifestación de unidad nacional tuvo corta duración. Un año después, ya bajo el estado de sitio, los habitantes de Gdarisk que habían querido congregarse bajo el monumento fueron brutalmente dispersados por la milicia polaca. Hoy se cumple el primer aniversario de la muerte, en condiciones violentas, de nueve mineros en la localidad silesiana de Katowice, mientras protagonizaban actos contra la instauración del estado de sitio.
Precisamente coincidiendo con esta fecha histórica llegó ayer a Varsovia el mariscal Victor Kulikov, comandante en jefe de las fuerzas del Pacto de Varsovia en una visita "de trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.