_
_
_
_
_

La CEE no renegociará con España el acuerdo de 1970

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Económica Europea (CEE) ha hecho suya la recomendación del vicepresidente de la Comisión Europea de no proceder a la renegociación del acuerdo comercial con España firmado en 1970, informa Efe.El acuerdo figuraba como punto del orden del día en la reunión del Consejo de Ministros que terminó en la noche del pasado lunes, a petición británica, al estimar Londres que los resultados del acuerdo son lesivos para la CEE, en general, y para algunos países miembros, en particular. Natali, en su declaración al Consejo, calificó el acuerdo de "arcaico" en función del desarrollo de la economía española, pero se ha manifestado contrario a renegociar un texto firmado con un país candidato con el que ya existen, además, gestiones destinadas a su integración plena a la Comunidad Económica Europea.

El Consejo de Ministros ha encargado a la Comisión Europea que establezca contactos con las autoridades de Madrid y con los sectores españoles interesados en encontrar soluciones negociadas que pongan fin, o al menos limiten, el desnivel existente en los intercambios comerciales, según estima la CEE. La Comisión presentará su informe al Consejo en la reunión que tendrá lugar el próximo 25 de enero.

El vicepresidente comunitario Natali llegará mañana, jueves, a Madrid, al margen de la cuestión del acuerdo, para entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, con el secretario de Estado para la CEE, Manuel Marín, y para ser recibido por el presidente del Gobierno, Felipe González.

Las negociaciones agrícolas, paralizadas

Por otra parte, los ministros de Agricultura comunitarios no alcanzaron tampoco ayer un acuerdo para preparar el calendario de negociación agrícola con España. El consejo ministerial ha terminado sus trabajos de dos días de duración sin ningún progreso en los reglamentos de aceite de oliva, frutas y hortalizas.

Mientras no se produzcan progresos en estos trabajos, no será posible abrir el capítulo de negociación agrícola con España y Portugal, han recordado fuentes informativas de la CEE. Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad habían otorgado un mandato al Consejo de Ministros para que empezara a adoptar los reglamentos agrícolas revisados para antes de la próxima cumbre de marzo de 1983, en Bruselas.

Los ministros tenían que haber empezado ayer a preparar el calendario, por lo que el desacuerdo se interpreta como un retraso para la negociación sobre agricultura con España y Portugal. El presidente del Consejo de Agricultura, el danés Niels Anker Kofoed, señaló en una reunión informativa que se esperan nuevas propuestas de la Comisión Europea para tener elementos suficientes de discusión antes de continuar las negociaciones con España y Portugal sobre aceite de oliva. Hasta ahora la única propuesta de la Comisión pedía un aumento de subvenciones a los productores de aceite de oliva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_