Las cooperativas industriales catalanas constituirán una federación
Un congreso constituyente, que será convocado el próximo sábado en la ciudad de Mataró por las principales cooperativas catalanas de trabajo asociado, formalizará la Federación de Cooperativas de Producción y Trabajo de Cataluña. El congreso tiene como objetivo la asociación diferenciada de las cooperativas de industria catalanas que, hasta ahora, se agrupaban en una federación común con las cooperativas de servicios. La aprobación de los nuevos estatutos de la federación y la organización cooperativista obedecen a la adaptación de este movimiento, revitalizado en los últimos años por la crisis económica, al nuevo texto legal, que, sobre la regulación del sector, se encuentra en tramitación por el Parlamento autónomo.Existen en Cataluña un total de 372 entidades cooperativas industriales, que incluyen alrededor de 8.000 socios cooperativistas. En los últimos meses, según fuentes de la Dirección General de Cooperativas de la Generalitat, se constituyen mensualmente en Cataluña alrededor de veinte cooperativas. Los sectores de construcción, vidrio y textil son los que reúnen un mayor número de socios cooperativistas. El fenómeno registra parecidos términos respecto al sector metalúrgico, a través de las sociedades anónimas laborales, fórmula jurídica en la que se producen con mayor frecuencia las transformaciones de empresas en crisis en el último período. En conjunto, alrededor de 20.000 trabajadores organizan sus relaciones laborales en Cataluña a través de cooperativas industriales y sociedades anónimas laborales.
Entre los objetivos de la nueva Federación de Cooperativas de Producción y Trabajo se encuentra la potenciación del movimiento cooperativista, la formación empresarial y administrativa de sus socios y la representación jurídica de las entidades agrupadas. La futura Ley de Cooperativas de Cataluña prevé la participación de las federaciones en el Consejo Superior de la Cooperación, órgano de la Conselleria de Treball de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.