_
_
_
_

CC OO pide que los acuerdos de la proxima negociación se traten en mesas paralelas

La próxima negociación colectiva se articulará en base a los compromisos que se adopten entre patronal y sindicatos y entre éstos y Gobierno. Los acuerdos que se adopten en cada mesa influirán y se relacionarán entre sí, con lo que realmente habrá una negociación a tres bandas. Esto, al menos, es lo que se desprende de la estrategia de Comisiones Obreras para la negociación colectiva de 1983, que fue aprobada en el consejo confederal que este sindicato celebró el pasado fin de semana en Madrid.Aunque ayer en conferencia de Prensa Agustín Moreno, de la ejecutiva de CC OO, puntualizara que habría negociaciones separadas entre sindicatos y patronal y sindicatos y Gobierno, admitió de hecho que determinados temas habrían de tratarse con una y otra parte. De acuerdo con sus explicaciones, las centrales llevarán a la mesa de la patronal aspectos no estrictamente salariales. A este respecto citó la productividad, la política de inversiones, las mejoras tecnológicas, la racionalización de las estructuras de negociación y, sobre todo, el empleo.

El tema del empleo sería precisamente el que más necesitaría de una conexión entre ambas mesas. Los acuerdos que se alcanzaran con el Gobierno en materia de jornada o jubilación precisarían, según estas fuentes, de una negociación con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de modo que los puestos de trabajo que quedaran vacantes no fueran amortizados y dieran lugar a nuevas contrataciones.

Otras fuentes consultadas van más lejos que las explicaciones dadas por Agustín Moreno. Para éstas, los acuerdos que se alcancen en las distintas mesas han de ir íntimamente conexionados, y no es posible llegar a acuerdos con una de las partes que no estén ratificados por la otra. Dejar fuera al Gobierno de un próximo acuerdo para 1983 perdería así gran parte de su intencionalidad. Y aunque el Gobierno no firme el acuerdo, asumirá lo que los sindicatos pacten con los empresarios. Al mismo tiempo -y las citadas fuentes subrayaron que sin ello va a ser difícil cualquier acuerdo- el Gobierno tendrá que negociar con los interlocutores sociales toda la reforma legislativa necesaria.

En este sentido sí fue explícito Agustín Moreno, y Julián Ariza, también del secretariado de CC OO, que junto con el secretario general, Marcelino Camacho, presidió la conferencia de Prensa. Con el Gobierno los sindicatos tratarían todo lo relacionado con la revalorización automática de las pensiones, la negociación colectiva de los funcionarios, la elevación del salario mínimo interprofesional (SMI), la reforma de la ley básica de Empleo, sobre todo en lo referente a cobertura de desempleo -CC OO pide un máximo de doce meses-, patrimonio sindical, modificación del Estatuto de los Trabajadores, normativa de distintos organismos de la Administración -magistraturas de Trabajo, Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación, etcétera-, nuevos decretos sobre contratación temporal y empleo comunitario.

Los dirigentes de CC OO volvieron a insistir en que había una serie de puntos absolutamente irrenunciables: mantenimiento del poder adquisitivo y revisión salarial. Julián Ariza matizó, en este sentido, que en la actualidad no podía recurrirse a la vía de la moderación salarial, como se había hecho en los dos años anteriores. Hay otras vías para reducir los costes salariales que no tienen que ser necesariamente las del sacrificio de los trabajadores". Ariza añadió que "en los planes de CC OO no entra negociar empleo por salarios, porque luego se demuestra que el empleo no crece por mucho que se rebajen las percepciones de los trabajadores".

Al margen de estos temas, Camacho anunció ayer que había remitido una carta al secretario general de UGT en la que le comunicaba el acuerdo adoptado en el consejo confederal celebrado el pasado fin de semana, mediante el que se propone la creación de un órgano de cooperación sindical entre las dos centrales (véase EL PAIS de ayer).

Unipyme quiere negociar

Por otra parte, representantes de la Unión de la Pequeña y Mediana Empresa (Unipyme) mantuvieron en la mañana de ayer una reunión con dirigentes de UGT, en la que se trató la participación de la citada organización en los acuerdos de la próxima negociación colectiva. Según informa Europa Press, el presidente de Unipyrne, González Olivé, manifestó al término de la reunión que esta organización está dispuesta a incumplir todos los acuerdos-marco laborales en cuya elaboración no haya participado.El presidente de Unipyme afirmó que en líneas generales estaba de acuerdo con las propuestas de la CEOE de cara a la próxima negociación colectiva, aunque en materia de flexibilidad de plantillas "nosotros profundizaríamos aún más".

José María Zufiaur, de UGT, manifestó que su sindicato desea que se clarifique el tema de la representatividad que tienen las diferentes organizaciones patronales, asegurando que su deseo es que en la negociación puedan participar todas aquellas que sean verdaderamente representativas. "Queremos", dijo, "que este tipo de organizaciones estén presentes en todos los organismos institucionales donde están trabajadores y empresarios, así como en las mesas de negociación. No vamos a vetar a nadie, pero tampoco vamos a apadrinar a nadie, porque esa no es una labor de los sindicatos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_