_
_
_
_

Películas de Pabst, Forst y Titus Leber, en un ciclo de cine austriaco de la Filmoteca

La Filmoteca Española y la Embajada de Austria en Madrid han organizado una Semana de Cine Austríaco que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo día 23 de este mes, con proyecciones en el Círculo de Bellas Artes y en el Museo Español de Arte Contemporáneo. La muestra incluye cintas representativas que van desde 1926 hasta 1978.La primera película será Secretos de un alma, dirigida por G. W. Pabst, historia de un enfermo mental en la cual se intenta trasladar a la pantalla la enseñanza psicoanalítica de Sigmund Freud.

Este período después de la primera guerra mundial fue tal vez el más fértil del cine austríaco: además de Pabst trabajaban artistas como Kortner, Wiene, Korda, Von Stroheim, Fritz Lang, Otto Preminger y Billy Wilder, casi todos los cuales emigrarían a Estados Unidos en busca de horizontes más amplios.

Pero otros se quedarían para crear una época de esplendor: el cine vienés fue una mezcla especial de humor, irreflexión, corazón, historia y música, representado en esta muestra por Mascarada, del director Willi Forst. También se llevaron a la pantalla obras literarias, como la que se verá en Madrid, El administrador de correos, sobre la novela de Puschkin.

Tras la segunda contienda mundial volvió a manifestarse en el cine austríaco la tradicional dependencia económica del mercado alemán. No obstante, se produjeron todavía algunas películas interesantes como El último acto, rodada en 1955 por Pabst y que describe los últimos días de Hitler.

La última película de esta muestra, Llegué como un extraño, realizada por Titus Leber en 1978, intenta ligarse a la tradición de la buena película musical vienesa mediante métodos artísticos y presenta la época de Schubert.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_