500 especialistas estudian en Zaragoza las artes figurativas españolas del siglo XVI
Quinientos especialistas han participado en el IV Congreso Nacional de Historia del Arte, que se clausuró en Zaragoza el pasado fin de semana. Profesores de universidad y de escuelas de Bellas Artes, críticos, además de algunos alumnos, estudiaron las distintas ponencias de comunicaciones, que se agrupaban en tres secciones: metodología, artes figurativas del siglo XVI en España y tipología, talleres y punzones de la orfebrería española.
El principal interés del congreso estuvo en que la mayor parte de los trabajos presentados eran inéditos. Las aportaciones más importantes se centraron en la sección de orfebrería, en opinión del presidente del comité organizador, el catedrático de la Universidad de Zaragoza Federico Torralba, con enfoques casi siempre muy eruditos.En la metodología se esperaba más. Hubo cuestiones de detalle de gran interés, pero nada que vaya a cambiar los planteamientos culturales de la enseñanza de arte.
Entre esos enfoques parciales está, por ejemplo, el que se refiere a la utilidad de los grabados para comprobar cómo el arte viaja de unos países a otros y cómo el quehacer de uno de ellos repercute en los demás.
Los anteriores congresos se habían celebrado en Sevilla, Trujillo y Valladolid, con periodicidad bienal. Al término de éste, en la asamblea general de la asociación se decidió que el próximo tenga lugar en Barcelona dentro de dos años.
Su contenido será previsiblemente de dos únicas secciones para tratar el arte antiguo y el arte contemporáneo. La renovación de la junta dio el cargo de presidente al doctor Jesús Hernández Pereda, de la Universidad de Madrid.
En el transcurso de la asamblea se plantearon numerosas cuestiones relacionadas con la ley del patrimonio, aunque únicamente para que la nueva junta asuma las reivindicaciones planteadas al respecto por los investigadores.
La más destacada de ellas es la urgencia con que esta ley sea aprobada y recoja una serie de normas, como las adecuadas sobre reproducción de obras de arte.
Se señalaron varias preguntas en la actual legislación sobre esta materia, que dificultan el trabajo de los investigadores. "No podemos trabajar si no tenemos buena información gráfica", se dijo en el coloquio, "y no se dispone de ella porque no se tiene acceso e incluso porque ni siquiera se fotografió debidamente en el curso de la restauración", se, señaló también, citando un caso de la catedral de Avila.
Los congresistas, procedentes de casi toda España, hicieron numerosas visitas culturales a edificios de interés artístico de la ciudad de Zaragoza y de su provincia, ya que concluyeron sus actividades en el monasterio de Beruela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.