_
_
_
_
_

Tomas de la Quadra reitera a Roca el compromiso de alcanzar un acuerdo sobre la LOAPA

Como un "signo de la voluntad del Gobierno de potenciar el diálogo autonómico y respetar escrupulosamente los compromisos adquiridos en los estatutos aprobados" calificó ayer el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, la entrevista que mantuvo con el portavoz de la Minoría Catalana en el Congreso, Miquel Roca, en la que fundamentalmente se habló de la política de transferencias del Gobierno, y del compromiso para alcanzar un acuerdo sobre la LOAPA. El diputado de CiU destacó el clima "cordial y positivo" del encuentro "que abre", dijo, "la esperanza al entendimiento". Tomás de la Quadra se entrevistará la próxima semana con representantes del PNV.

Al término de la reunión de 75 minutos de duración celebrada a primera hora de la tarde de ayer en la sede del ministerio, en Castellana 3, Tomás de la Quadra y Miquel Roca improvisaron una breve conferencia de prensa en la que indicaron que la mayor parte de la conversación había estado dedicada al tema de las transferencias a las primeras comunidades autónomas constituidas. El ministro expresó la "voluntad decidida" del Gobierno de relanzar el proceso de traspaso de competencias, que ha sufrido en el último año una notable paralización.En ese sentido indicó Tomás de la Quadra que era intención de su departamento convocar en breve a las comisiones mixtas de transferencias y recabar de las comunidades autónomas la información necesaria, soluciones para facilitar el traspaso de competencias que por su complejidad puedan dificultar el ritmo normal del proceso. Se refería el ministro fundamentalmente a los casos de Cataluña y Euskadi, comunidades a las que, en su opinión, se han trasferido hasta el momento el 85% de las competencias que sus respectivos estatutos les reconocen. "El País Vasco", precisó mas tarde, "está dos o tres puntos por debajo de Cataluña en el proceso de transferencias". Tomás de la Quadra reiteró el compromiso del Gobierno de concluir el proceso de transferencias a Cataluña y Euskadi antes de concluir el año próximo.

En julio terminará el proceso de transferencias

Roca coincidió con la valoración hecha por el ministro sobre el nivel de transferencias alcanzado, pero precisó que "los calendarios acordados a raíz de los pactos autonómicos fijan claramente para julio de 1983 la conclusión definitiva del proceso"El ministro de Administración Territorial y el portavoz de la minoría catalana coincidieron en afirmar que dicho proceso no debe complicarse ni hipotecarse por culpa de la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), sobre la que, según indicaron ambos, no se extendieron excesivamente en la entrevista. "Vamos a esperar la sentencia del Tribunal Constitucional para volver a reflexionar a fondo sobre el tema", precisó Roca.

Expresó Tomás de la Cuadra su sospecha de que hasta febrero o marzo no habrá dictamen del Tribunal Constitucional sobre la ley ("ya que el proceso puede complicarse por la renovación de algunos de sus miembros") y manifestó que supone un reto para los nacionalistas y el Gobierno "el encontrar un lugar de encuentro, a un acuerdo último sobre esta ley".

Este acuerdo, según ha podido saber EL PAIS de fuentes solventes, podría lograrse si el Gobierno aceptara minimizar la LOAPA por la vía del de las leyes que deben desarrollarla, que se consensuarían con los nacionalistas. "Vamos a demostrar", dijo el ministro, "que tenemos voluntad autonómica real. Demostraremos enseguida con los hechos que es posible un desarrollo autonómico que respete el contenido de los estatutos de autonomía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tomás de la Quadra informó también a Miquel Roca sobre el propósito gubernamental de presentar a las Cortes, antes de fin de año, el proyecto de reforma de la ley electoral para los entes locales. Asimismo confirmó las impresiones ya difundidas en medios periodísticos, en el sentido de que los alcaldes saldrán de la candidatura más votada en cada municipio, criterio con el que el portavoz de la minoría catalana expresó su absoluto desacuerdo.

Dentro del proceso de diálogo abierto iniciado ayer por el ministro de Administracion Territorial con Cataluña y Euskadi, su titular realiza gestiones para concretar una entrevista con portavoces del Partido Nacionalista Vasco (el diputado Marcos Vizcaya o el vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández) que se pretende que se celebre sin falta la semana próxima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_