El Salón del Libro Infantil recuerda la vida y la obra de Salvador Bartolozzi
Carmen Bravo Villasante habla sobre el humorismo del creador de 'Pinocho'
Con motivo del centenario del nacimiento de Salvador Bartolozzi, una de las más caracterizadas y ricas personalidades de la historia de nuestra literatura infantil, la Asociación Española de Amigos de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) ha organizado, en el marco del tradicional Salón del Libro Infantil, una exposición en la que se ofrece al público de Madrid una muestra representativa de la vida y de la obra del ya clásico creador de personajes tan populares como Pinocho y Chapete o Pipa.
El acto de inauguración, celebrado el pasado martes en la Biblioteca Nacional, al que asistió la hija del conocido autor-ilustrador, tuvo como nota predominante la conferencia ofrecida por la autora investigadora Carmen Bravo Villasante, quien disertó sobre el humorismo en Bartolozzi.La exposición, que estará abierta hasta el próximo 22 de diciembre, se encuentra situada en la Fonoteca de la Biblioteca Nacional, y en ella se ofrecen las muestras más representativas de las populares obras del autor madrileño de origen italiano creador del Pinocho español. Salvador Bartolozzi, madrileño, nació el 6 de abril de 1882. Fue un gran dibujante y recreador de aventuras de Pinocho para la editorial Saturnino Calleja. Su serie Pinocho y Chapete obtuvo un gran éxito en los países latinoamericanos, a partir de 1917. En 1930, fundó y dirigió el teatro de guiñol de la Comedia. En 1939, durante su exilio en París, estuvo a punto de estrenar una adaptación teatral de Pipo y Pipa. A partir de 1941 sigue dedicado a la pintura y a la investigación teatral, hasta su muerte en México, en el año 1950.
Carmen Bravo Villasante, en la conferencia que ofreció hizo un análisis del humor, no sólo en la obra de Bartolozzi, sino también en su vida, afirmando que el "éxito y la originalidad de Bartolozzi en sus Pinochos, en sus Chapetes y en libros posteriores consiste en la utilización, en la modernización y, a veces, en la ruptura del tópico. La obra de Bartolozzi se desarrolló en un ambiente de humorismo en el que alternaban Pérez Zúñiga, Arniches, Muñoz Seca, Jardiel Poncela, Manuel Abril, Antoniorrobles y el gran Ramón Gómez de la Serna, y en ella hay una constante parodia de los tópicos literarios y de los tópicos instalados en la vida corriente, los cuales trastroca para llegar a través de ellos a una creación humorística".
La figura de Bartolozzi estuvo unida, hasta el momento de su exilio, en 1939, a la Editorial Calleja, de la que fue director artístico desde 1917, así como a La Esfera, Nuevo Mundo, Blanco y Negro, Estampa, etcétera. Asistente asiduo a la tertulia de Pombo, fundada por Ramón Gómez de la Serna, fue también un destacado marionetista y hombre de teatro, llegándose a estrenar con éxito diversas obras suyas. Muere en México en 1950, donde fue recibido como personaje popular, ya que su personaje Pinocho tuvo una gran acogida en aquel país.
También en este año se ha celebrado el centenario de Pinocho, creado por el escritor italiano Carlo Collodi (Florencia, 1826-1890), que en julio de 1881 comenzó a publicar la Historia de un muñeco en la revista Giornale per i bambini. En febrero de 1882 comenzó la publicación de la segunda parte, Las aventuras de Pinocho, título conjunto de la historia, aparecida por primera vez como libro en Florencia, en 1883.
Libros y niños
En la misma jornada se inauguró conjuntamente en la Biblioteca Nacional el VI Salón del Libro Infantil y Juvenil, organizado por el Instituto Nacional del Libro Español (INLE) con el patrocinio del Ministerio de Cultura y la colaboración de los editores españoles de la especialidad, y la Exposición y Jornadas sobre Literatura Infantil y Niños Minusválidos, llevada a cabo por la Asociación Española de Amigos del IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil).El VI Salón del Libro Infantil y Juvenil consta de una exposición de libros para niños y adolescentes, con más de 2.000 títulos, aportados por 82 empresas editoriales y debidamente clasificados por materias, circunstancia que le convierte en la más genuina muestra de la producción editorial más reciente dedicada a la infancia y la juventud.
Autores premiados
Aparte de la importancia cuantitativa y cualitativa de dicha exposición, Cabe destacar los anaqueles destinados a la exhibición de las obras y de los nombres de los autores galardonados recientemente con los Premios Nacionales de Literatura Infantil en sus diversas modalidades, los libros que han obtenido la calificación de Libros de Interés Infantil, y aquellos que han merecido también el calificativo de Libros Mejor Editados, dentro de la especialidad infantil y juvenil, en los concursos que anualmente convoca y patrocina el Ministerio de Cultura.A la entrada de la exposición se exhibe también una muestra de las ilustraciones originales de los artistas Teo Puebla y Arcadio Lobato, galardonados, respectivamente, con el primer premio y accésit del Premio Nacional a la mejor labor de ilustración, correspondientes al presente año, juntamente con las ilustraciones originales de Carla Pérez Escrivá y de Constantino Gatagán, galardonados esta semana con el primer premio y accésit del Premio Lazarillo 1982 para ilustradores, que convoca y patrocina el INLE.
Asimismo y hasta el próximo día 19, en que se clausurará este VI Salón del Libro Infantil y Juvenil, se celebran numerosas actividades culturales en las que podrán participar los chicos asistentes.
La Exposición y Jornadas sobre Literatura Infantil y Niños Minusválidos, que se encontrarán abiertas al público hasta el próximo día 23, vienen a Madrid después de recorrer diversos países desde su inauguración en la Feria de Bolonia de 1981.
Dicha exposición se llevó a cabo por iniciativa del IBBY y consiste en recoger toda la literatura infantil cuyos protagonistas fueran minusválidos, así como los libros creados especialmente para niños con deficiencias f'lsicas o psíquicas.
La apertura de las jornadas se llevará a cabo el próximo día 14, y a lo largo de tres días se ofrecerán conferencias y coloquios que girarán en torno al niño minusválido como lector y protagonista en la literatura infantil.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.