_
_
_
_

Diez años de cárcel para el profesor de Economía que espiaba para la URSS

Andrés Ortega

Hugh Hambleton, el profesor canadiense de Economía que aseguró haber cenado en 1975 en Moscú con Yuri Andropov, entonces jefe del KGB y hoy máximo dirigente soviético, se declaró ayer culpable de espionaje en el Old Bailey de Londres y fue condenado a diez años de prisión.Hambleton había alegado anteriormente que trabajaba como doble agente, al servicio de Canadá y de Francia. El fiscal general, sir Michael Havers, reveló ayer, tras este cambio de la situación, que disponía de pruebas de los Gobiernos canadiense y francés que refutaban la tesis del acusado.

El desenlace llegó en el séptimo día del juicio del profesor, de sesenta años de edad. Hugh Hambleton había sido acusado de comunicar a un agente soviético información secreta y confidencial de la OTAN cuando el profesor trabajó, entre 1956 y 1961, para el servicio de economía de esta organización. El juez Croom Johnson pidió al jurado que suspendiese hasta una fecha ulterior el segundo cargo de pasar información útil al enemigo entre 1956 y 1979.

Hambleton había asegurado ser un doble agente desde que fuera contactado por. los soviéticos en los años cuarenta. Admitió, sin embargo, el lunes, que un 80% de la información que facilitó a Moscú no contaba con la supuesta aprobación de sus superiores en la OTAN. La tesis del profesor es que la OTAN le había empujado a facilitar documentos falsos a los soviéticos para desinformarlos, con el acuerdo de sus maestros en Canadá y en Francia. El profesor llegó incluso a afirmar que había actuado como triple agente, informando a los servicios secretos canadienses sobre las actividades de los franceses. Hambleton era profesor de la Universidad de Laval en Quebec (Canadá). En 1979 fue arrestado por los servicios secretos canadienses y acusado de espionaje, Pero salió en libertad.

El juez Johnson reveló ayer que los canadienses le ofrecieron la inmunidad en su país a cambio de la información que les facilitó -un gesto común en el mundo del espionaje-. Pero esta inmunidad no podía aplicarse fuera de Canadá. Los servicios secretos canadienses recomendaron al profesor que no viajara, pues, al Reino Unido, a donde éste llegó en junio para ser arrestado. Gran parte del juicio se celebró a puerta cerrada, con testimonios confidenciales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_