Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Primer Consejo de Ministros del Gabinete socialista

Apertura limitada de la verja de Gibraltar el próximo día 15

La verja de Gibraltar se abrirá, por razones humanitarias (y no con fines comerciales), el próximo día 15 de diciembre, según acordó ayer el Consejo de Ministros. "Mantendremos la frontera abierta 24 horas al día, pero se permitirá un solo paso en cada sentido por persona, y se controlarán los efectos negativos para la economía española de la zona, como una posible disminución del flujo turístico hacia el aeropuerto de Málaga", dijo Felipe González ayer, en su conferencia de Prensa tras la reunión del Gabinete.Otras medidas acordadas por el Consejo, al margen de los 98 nombramientos de altos cargos y de la apertura de la verja de Gibraltar, son la creación de una comisión para la igualdad de la mujer, creación de una comisión Interministerial para el seguimiento de las medidas adoptadas en relación con las recientes inundaciones (presidida por el ministro de Administración Terrítorial) y el estudio de un proyecto de convertir en gratuito el acceso a todos los museos estatales.

MÁS INFORMACIÓN

Morán asistirá a la reunión de la OTAN

También estudió el Consejo la conveniencia de que el titular de Asuntos exteriores, Fernando Morán, asista, mañana, a la reunión de ministros de negocios extranjeros de la OTAN. Morán asistirá, explicó González, pero no suscribirá el comunicado final (que se referirá a la instalación de euromisiles en territorio europeo). En esta reunión no se abordará el tema de la relación bilateral hispano-norteamericana, pero el mínistro español sí mantendrá un encuentro, en torno al tema gibraltareño, con su colega británico, Francis Pym.En su conferencia de Prensa, González se refirió también a su deseo de mantener buenas relaciones con los países del norte de Africa, citando expresamente a los rivales entre sí Marruecos y Argelia, y expresó su "respeto a la existencia del Estado de Israel". Siempre en torno al tema de las relaciones con otros países, el presidente confió en que "la cooperación con Francia se incremente, especialmente en la lucha contra las bandas terroristas que operan en nuestro país". El presidente dijo que aún no tiene fijado un calendario de visitas a otros países, si bien hace dos días afirmó que le gustaría comenzar por Portugal.

El titular de Sanidad, Ernest Lluch, sugirió que, en materia de falta de puntualidad e incompatibilidades de los funcionarios, se aplique rigurosamente, por el momento, la legislación existente, refiríéndose a notorias deficiencias actuales en este sentido, según explicó el propio González en su personal referencia de lo tratado en el Consejo. El ministro de Administración Territorial pidió procedimiento de urgencia para tramitar los estatutos de autonomía pendientes.

Un tema polémico que debatió el Consejo -si bien nada se decidió al respecto- fue la posibilidad de acortar jornadas laborales, alargar períodos de vacaciones y anticipar jubilaciones. "Queremos hacer de 1983 un año sincero en cuanto a las medidas que, a veces con cierta crudeza, tiene que tomar el Gobierno", aseguró González.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de diciembre de 1982