Semblanza de Heinar Kipphardt
A raíz de la muerte del dramaturgo alemán Heinar Kipphardt, el señor Haro Tecglen publicó en EL PAIS un artículo necrológico sobre el fallecido autor, intentando glosar el significado de su obra.El articulista cita sólo dos obras de Kipphardt: Los documentos Oppenheimer (traducción incorrecta del título original In der Sache Robert Oppenheimer y La noche en que fue asesinado el jefe, una comedia que ocupa un lugar secundario en su producción.
Silencia en cambio no sólo las obras iniciales del autor -lo que es disculpable-, sino dos de sus obras centrales y tan conocidas como El perro del general y Jöel Brand, que, por añadidura, son las dos piezas mas específicamente antinazis de Kipphardt.
Este silencio es tanto más incomprensible por cuanto estas dos obras -traducidas por mi al castellano-, fueron publicadas en 1971 en un volumen único por la editorial Cuadernos para el Diálogo, cuya colección de teatro dirigía Pedro Altares. La censura puso objeciones al título de El perro del general, y previa autorización de Kipphardt, la versión castellana apareció bajo el título de Recuerdos de Dernidowo.
El señor Haro Tecglen afirma que el teatro documental de Kipphardt y otros autores surgió a finales del cincuenta, lo que es inexacto. El perro del general fue estrenada en 1962, El caso Oppenheimer, en 1964, y Jöel Brand, en 1965. Y fue también en la década de los sesenta que Peter Weiss lanzó sus obras documentales: el Marat-Sade se estrenó en 1964, La Indagación en 1965, El canto del fantoche lusitano en 1967, y el Discurso sobre Vietnam, en 1968. El señor Haro no pierde una sola palabra sobre estas obras de Weiss -que fueron las que cimentaron su fama- y menciona en cambio como testimonio de su teatro documental Trotsky en el exilio, obra tardía y epigonal. /
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